Haz tu denuncia aquí

Festival Internacional Cervantino trae a México lo más vanguardista de las artes

CULTURA

·

El Festival Internacional Cervantino (FIC) es la fiesta cultural más importante de América Latina y uno de los cinco festivales de artes escénicas más relevantes del mundo. El FIC busca constantemente lo más vanguardista e innovador de las artes nacionales e internacionales.

La Fiesta del espíritu, como también se le conoce, provoca que los diversos públicos disfruten de una ciudad que es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la que los artistas encuentran los mejores escenarios para sus espectáculos, tanto en sus recintos coloniales como al aire libre. Guanajuato es la Capital Cervantina de América; el punto de reunión de artistas de todos lados, dispuestos a compartir su trabajo con el público que abarrota los callejones.

[nota_relacionada id=1251788]

Fue creado en 1972 y se le denominó Cervantino porque su principal atracción sería la representación callejera de los Entremeses, como homenaje al célebre Miguel de Cervantes Saavedra, pero también como un reconocimiento a Enrique Ruelas, fundador del Teatro Universitario de Guanajuato y responsable de sacar el teatro a los callejones guanajuatenses. Hoy es más que teatro: artes visuales, música, danza, cine, gastronomía, literatura, artesanías y arquitectura son parte de la oferta cultural.

Fiel al ideal original de llevar el arte a todos los públicos, el festival tiene una descarga social que ha fortalecido en las últimas ediciones a través de diferentes proyectos: se montan obras de teatro en las que los actores son ciudadanos de comunidades vulnerables del estado, a través del Proyecto Ruelas; se realizan espectáculos en los que se vinculan personas privadas de la libertad, como parte de las actividades de FIC Social.

Con el programa Cervantino Para Todos se organiza la presentación de artistas en colonias marginadas, donde el espectáculo se convierte en convivencia; se hace posible que pobladores de la periferia asistan a los recintos de Guanajuato, a través del programa Una Comunidad al Cervantino. Y con Más Allá de Guanajuato, se permite que cualquier persona interesada en proyectar un espectáculo del FIC pueda hacerlo; así, personas con limitado acceso a la cultura pueden disfrutar de la oferta artística.

Para celebrar el nuevo milenio, el festival instauró la tradición de tener un país y un estado invitados de honor, así como un eje temático en cada edición.

Desde la segunda mitad del siglo XX han pisado los escenarios cervantinos figuras como Aretha Franklin, Leonard Bernstein, Alicia Alonso, Paco de Lucía, B.B. King, Chabuca Granda, Joan Manuel Serrat, Rudolf Nureyev, la Compañía de Danza Martha Graham, Ella Fitzgerald, el Ballet Bolshoi, Pina Baush, Ute Lemper, Rubén Blades, Café Tacuba y Schaubühne am Lehniner Platz, entre muchos otros.

[nota_relacionada id=1251805]

Muy cerca de su edición 50, el FIC apuesta por llegar a los diversos públicos y ser parte de una revolución cultural que exige explorar otros caminos para llegar a ellos.

Descubre qué leer en El Podcast Literario

Por Mariana Aymerich
@cervantino IG, FB, Tw
www.festivalcervantino.gob.mx
BGM