Haz tu denuncia aquí

Reconocen a José Luis Valencia, ganador del XIX Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola

CULTURA

·

En medio de la celebración del natalicio de Juan José Arreola, autoridades del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reconocieron a José Luis Valencia por haber ganado con su libro “Los cuentos de Dios”, la XIX edición del Premio Nacional de Cuento que lleva el nombre del escritor jalisciense.

Sobre lo que significa este galardón, el autor de “La poeta gorda” explicó que el concurso de cuento es para él “un momento muy importante, en principio, porque es el reconocimiento más importante de cuento a nivel nacional, en segundo, porque varios de los ganadores anteriores detonaron una carrera en la literatura a partir de este premio, tal como Julián Herbert”, explicó Valencia.

[nota_relacionada id= 1250807]

Además, recordó que este reconocimiento llegó a su carrera en el momento más accidentado, donde terminar la obra, representó un esfuerzo mayor al que él había pensado.

“Este premio es un accidente muy afortunado y nació en un aeropuerto mientras esperaba un vuelo que se había retrasado siete horas”, contó.

https://www.facebook.com/CUSurUdeG/videos/341730287027540/

Literatura y violencia

Para Ricardo Sigala, profesor de la universidad lo que llama la atención es el oficio y agudeza con que el autor logra dignificar un tema que se trivializa día con día en los medios de comunicación, en la literatura, en las series y en las conversaciones cotidianas, como la violencia "José Luis Valencia no utiliza a la literatura para hablar de la violencia, por el contrario, recurre a ella para hacer literatura”, dijo.

Actualmente trabaja en la segunda parte de “Los tiempos de Dios” y en una novela que espera publicar en 2021.

[nota_relacionada id= 1220022]

Descubre qué leer en El Podcast Literario

Por Azaneth Cruz

kyog