Arte en libertad

Arte en libertad

Con una infancia que transcurrió en Los Ángeles, California, Valerie Campos tuvo su primer acercamiento al arte cuando, a los ocho años, comenzó a hacer grafiti con sus vecinos en algunas calles de Santa Mónica, en ese momento descubrió la libertad y un nuevo lenguaje para comunicarse.

“No tuve ninguna formación académica, aunque me hubiera gustado; sin embargo, ese ir y venir, el poder transitar y experimentar de un movimiento a otro, compartir con artistas y aprender de ellos, así como no tener temor a considerarme de un sólo tipo de expresión, son situaciones que han impacto de forma positiva en mi carrera”, explicó la artista.

[nota_relacionada id=1250167]

Luego de una larga estancia en Estados Unidos, Campos regresó a México y, posteriormente, radicó en Oaxaca, lugar donde produciría la mayor parte de su obra y conocería a Francisco Toledo.

“Tuve la suerte de realizar mi primera exposición en la Galería Quetzalli de Oaxaca, en 2007, así como que el maestro Toledo seleccionará mi obra y decidiera darme su voto de confianza; todos sabíamos que él no era de muchas palabras, así que cuando sólo me acerqué a darle las gracias, él me dio unos libros de pintura alemana y contemporánea y me dijo: ‘Ándele, llévese estos’, yo lo sentí como un ‘póngase a estudiar, póngase a ver pintura, va por ese camino’", acotó

Años más tarde, en 2011, Campos realizó dos exposiciones simultáneas y la edición de un libro monográfico sobre la obra de Where Dreams Come True, una exposición que tuvo lugar en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) y “Naturaleza Muerta”, en la Bodega Quetzalli, dichas muestras y su libro, fueron avalados por el importante curador español Pablo J. Rico.

“Después de esto, se me abrieron las puertas a exposiciones, becas y proyectos nacionales e internacionales, como Nao Now (2014), con el cual logré gestionar recursos del gobierno de China para llevar a ocho artistas mexicanos a producir arte”, contó.

Nao Now es uno de los proyectos más importantes de Campos, el cual llevó a los mexicanos construir una exposición y presentarla en Lawrence Arts Center Gallery, en Estados Unidos; el Instituto Cervantes de Pekín de Beijing, en China; y el Instituto de Artes Gráficas, de Oaxaca (IAGO), y el Museo Nacional de la Estampa, en México.

TRABAJO MUNDIAL

  • Su obra y exposiciones han llegado a países como Bélgica, Francia, España, China, Canadá, México y Estados Unidos.
  • Planea una exposición en el Museo de la Ciudad de México, la obra de esta muestra se relaciona con el tema de la pandemia, el aislamiento, la temporalidad y la corporalidad.
  • Su influencia a la hora de crear puede venir del arte, la música, la literatura, la ficción.
  • Desde niña, Valerie Campos se acercó al arte desde los libros, los cuales, le ayudaron a entender que no existen límites a la hora de crear

14 años de trayectoria

15 exposiciones individuales

19 exposiciones colectivas

[nota_relacionada id=1250380]

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

POR: AZANETH CRUZ
AZANETH.CRUZ @ELHERALDODEMEXICO.COM
BGM


Compartir