Recomendaciones de terror: 'Nuestra parte de noche” describe los horrores de la realidad

La autora de “Nuestra parte de noche” sabe que esas realidades pueden tratarse desde la crónica periodística, pero también puede hacerse desde el fantástico, desde lo sobrenatural y desde cómo eso nos impresiona emocionalmente, ya que el terror tiene que ver.

Recomendaciones de terror: 'Nuestra parte de noche” describe los horrores de la realidad

En esta quinta entrega de El Podcast Literario, hablamos con Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) sobre “Nuestra parte de noche”, novela con la que ganó el 37° Premio Herralde y hoy es una de nuestras recomendaciones de libros del género del horror.

Mariana Enriquez narra el viaje por carretera de un padre e hijo por la Argentina de los años de la junta militar. El padre trata de proteger al pequeño Gaspar de una “herencia” no deseada, ya que, como él, el niño está destinado a ser un médium de la Orden, una sociedad secreta que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna a través de salvajes rituales que generan fuertes desgastes físicos y mentales.

“Es la historia de cómo el padre trata de salvar al hijo, incluso dañándolo; esta cosa paradójica de que a veces lo lastima y le miente para que no repita su historia, pues considera que eso es menos dañino que el destino que le puede tocar”, explica la autora de “Nuestra parte de noche”.

Desde monstruos inimaginables, rituales con sacrificios humanos, párpados hechos fetiche, hasta ceremonias sexuales, pasando por tormentosas relaciones familiares, la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los terrores sobrenaturales de estas páginas colocan a la autora como una escritora fundamental de las letras contemporáneas, consagrada dentro del género de terror.  

Escucha la entrevista completa a Mariana Enriquez sobre "Nuestra parte de noche"

“Siempre quise escribir terror”, dice la argentina, quien debutó en 1995 con “Bajar es lo peor”, el cual “no fue leído así, sino como un libro de realismo sucio, pero con los años seguí intentando profundizar, pero sobre todo entender qué terror tenía que hacer, o sea, qué podía aportar, qué tenía para decirles; entonces, me preguntaba cuál era el terror sudamericano”.

Así fue que Mariana Enriquez comenzó a pensar sobre qué elementos debían tener sus libros, pero respetando siempre los lugares comunes del género, como las casas embrujadas: “Pero ¿cuáles son nuestras casas embrujadas? donde la violencia institucional o la violencia de nuestra sociedad meten gente para secuestrarla y torturarla, por ejemplo, y ese es el tipo de fantasmas que tenemos”, enfatiza.

La autora de “Nuestra parte de noche” sabe que esas realidades pueden tratarse desde la crónica periodística, pero también puede hacerse desde el fantástico, desde lo sobrenatural y desde cómo eso nos impresiona emocionalmente, ya que el terror tiene que ver.

“Yo no tengo demasiados límites en lo que trato, creo que si eliges un género desaforado está bien ser desaforado”, agrega la autora de libros como “Los peligros de fumar en la cama” y “Las cosas que perdimos en el fuego”.

Mariana asegura que los horrores no sólo están en la fantasía y es algo que ella aprendió de Stephen King: “Me acuerdo haber leído ‘Cementerio de mascotas’ y darme cuenta que lo que más miedo me daba no era a posibilidad de que un muerto volviera de la tumba, sino la idea de la muerte de alguien querido; es un libro de terror con elementos sobrenaturales; lo aprendí de ahí y de un montón de escritores que utilizan el terror con el realismo”.

Es como una cuestión técnica que puedo hacer: de dónde está el terror que es de verdad y al que después le pones el monstruo, lo sobrenatural y lo conviertes es un texto de terror. Sin la base real no funciona, para mí no funciona”.

Escucha la entrevista completa con Mariana Enriquez sobre “Nuestra parte de noche” en El Podcast Literario y descubre qué leer a través de las plataformas de streaming por El Heraldo de México. Encuéntranos cada 15 días en Spotify, Apple Music, iHeart Radio o la plataforma de preferencia.

Ficha técnica de “Nuestra parte de noche”

Título: Nuestra parte de noche

Autor: Mariana Enriquez

Editorial: Anagrama, 2019

Por: Melissa Moreno

Descubre qué leer en El Podcast Literario


Compartir