Haz tu denuncia aquí

La similitud entre un acordeón y un cuento: Juan Villoro

CULTURA

·

En México, los llamados acordeones son conocidos como una famosa herramienta para aprobar una evaluación académica, pero ¿qué relación pueden tener estos trucos escolares con un cuento?

Esta es precisamente la comparativa que el escritor Juan Villoro hace en su más reciente trabajo literario "Examen extraordinario", una antología de 14 cuentos –dos de ellos inéditos– escritos en los últimos 30 años.

En este sentido, Villoro plantea un escenario en donde el acordeón creado en las aulas y los relatos en cuentos son inevitablemente similares.

El acordeón es un género clandestino, pero género literario al fin, tiene que ver con sintetizar saberes; el cuento busca también el resumen, uno donde nada sobre", aseguró para El Heraldo Radio.

https://twitter.com/JuanVilloro56/status/1306288480914472967?s=20

Fue durante una entrevista con Adriana Delgado para "El dedo en la llaga", que el escritor enfatizó en que la economía de resumen a la hora de escribir no debe escatimar en la profundidad y la maravilla de las historias.

El también autor de El libro salvaje, Dios es redondo y El apocalipsis (todo incluido) detalló que la selección de cuentos en este título responden a su propio gusto y la genuina intención de dar una segunda salida a relatos antiguos que publicó en libros como La noche navegable en 2005.

Por otro lado, el también periodista destacó que uno de los grandes desafíos al a hora de escribir "Examen extraordinario" radica en reunir cuentos que, a pesar de contener historias y vivencias de distintos contextos, estos en el compilado logren reflejarse con cierta familiaridad para el lector.

En suma, Villoro nos cuenta cuáles son los libros que "lo salvaron de la locura" durante el confinamiento a causa de la pandemia por el Covid-19.

Escucha todos los detalles y las recomendaciones de Villoro AQUÍ

[nota_relacionada id=1244595]

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Por Redacción Digital El Heraldo de México

fal