Haz tu denuncia aquí

El reto de editoriales infantiles para migrar a lo digital

Con desaparición de Editorial 3 abejas y la caída en ventas de hasta 90 por ciento, el 2020 marca un panorama más complejo para el sector editorial infantil y juvenil

CULTURA

·

La pandemia por COVID-19 fungió como un factor que aumentó 50% el número de suscriptores a las plataformas de lectura digital en 63%, la lectura en línea; sin embargo, no benefició de manera a toda la industria.

Ante la emergencia, Editorial 3 abejas desapareció y algunos sellos infantiles y juveniles como Amaquemecan registraron una caída en ventas de hasta 90%. 

De acuerdo con Juan José Salazar, director de la editorial, quienes presentaron dichos crecimientos fueron las editoriales de interés general.

Explicó que está comprobado por estudios como el de “Los niños prefieren leer libros en papel en lugar de pantallas”, de la Universidad Murdoch, en Australia, que el público infantil busca interactuar con lo físico.

“Para que nuestro negocio tenga éxito en línea, necesitamos convertir cada libro en e-pop, un formato interactivo que resulta más atractivo, pero el precio mínimo por título es de 3 mil 500 pesos”, indicó.

Salazar explicó que para recuperar lo invertido, la editorial tendría que vender 17 ejemplares, con precio de 200 pesos.

“Muchas editoriales estamos sobreviviendo como podemos, por lo que la conversión a e-pop e incluso la digitalización de nuestros libros está lejana de ser la opción en este momento; en Amaquemecan, optamos por poner nuestro catálogo en línea para la venta con entrega a domicilio”, contó.

Sobre la cancelación de la FILIJ, Salazar explicó que es un gran golpe, “la feria es un escaparate sin las restricciones que imponen  las librerías”.

  • La celebración de la FILIJ se llevará a cabo en 2021
  • Una Feria del Libro puede ayudar a que una editorial independiente recupere hasta el 40 por ciento de su inversión de todo el año
  • Amaquemecan es la segunda editorial mexicana más importante especializada en la edición y comercialización de libros para niños y jóvenes
  • De 2008 a 2018, la literatura infantil y juvenil aumentó en venta 15.9 millones de ejemplares

EN NÚMEROS

  1. 40 editoriales mexicanas forman parte de los agremiados del Comité de Libros Infantiles y Juveniles (COLIJ), de la Caniem.
  2. 50 o 60 títulos conforman el catálogo de una editorial pequeña infantil y juvenil.

"El verbo leer no es el mismo al de los últimos 15 años y mucho menos al de hace un año, este tema digital llegó para quedarse y tenemos que adaptarnos".


Juan José Salazar director de la Editorial Amaquemecan.
[nota_relacionada id=1244595]

Por Azaneth Cruz

eadp

Descubre qué leer en El Podcast Literario