Haz tu denuncia aquí
EL PODCAST LITERARIO

¿Qué leer? 'En cuarentena” de Bosco Sodi, un libro para encontrar inspiración

En este capítulo de El Podcast Literario conversamos con el artista, quien presenta un libro creado durante el confinamiento sobre el arte y las reflexiones que tiene al momento de crear

CULTURA

·

En este nuevo episodio de El Podcast Literario, donde te damos las mejores recomendaciones de libro, hablamos sobre “En cuarentena”, el primer libro escrito por el artista mexicano Bosco Sodi, en el que reflexiona sobre el arte, su obra, la vida y la inspiración.

Son textos que he ido recabando durante 22 años de carrera, la mayoría de ellos en viajes: cuando estoy en un avión, en un bar o caminando, y las apunté donde he podido, a veces en servilletas o en hojas de hoteles”.

Durante la pandemia provocada por el COVID-19, Bosco Sodi se dio a la tarea de poner orden todos estos manuscritos: “Llevaba tiempo queriendo releerlos, pulirlos y pasarlos en limpio. Los empecé a revisar y, obviamente, no es el mismo Bosco el de hace 22 años que el de ahora, pero encontré que iba teniendo ideas similares, que han evolucionado”.

No te pierdas la entrevista a Bosco Sodi

El artista y su familia radican en Nueva York, y cuando la crisis sanitaria empeoró decidieron viajar a Casa Wabi, su fundación ubicada en Puerto Escondido, Oaxaca, para pasar la cuarentena. “Les dije [a su familia] que debíamos sacarle provecho a este terrible suceso, que no podíamos lamentarnos o estar de vacaciones sin hacer nada”, explica el autor de "En cuarentena".

Sodi nunca pensó en publicar estas reflexiones, ya que no intentaba generar “un canon o un dogma, son simplemente pensamientos”. Fue en Dharma Books donde se ilusionaron con el proyecto, la única condición del ahora escritor era “hacer algo pequeñito, un libro simple y limpio”.

“Soy un gran fan de la cultura japonesa, entonces quería que tuviera un ritmo de haikus: muy preciso, cuatro párrafos y dejar una idea, que uno tenga que buscarla, adentrarse en ella e interpretarla, muy parecido a cuando alguien ve una de mis obras”, puntualiza Bosco Sodi.

El libro "En cuarentena" no fue lo único que la pandemia le dejó a Sodi, también le dio la oportunidad de reconectar con su ambiente y consigo mismo. “Había una reclusión voluntaria y me gusta pensar que el arte tiene que ser una herramienta para reconectarnos, para conocer mejor a nuestro universo y a nosotros mismos; para reencontrarnos y reencontrar a otros seres humanos; para ser mejores y retomar esta sensibilidad que fue característica del ser humano”.

De acuerdo con Bosco, el arte puede permitir “analizar todo lo que se estaba haciendo mal y cambiarlo: ver una obra, no sólo el arte plástico, sino ir a un concierto o una buena pieza de jazz, ver un bello libro o ver una película, son cosas que te ayudan a conocerte a ti mismo, y en la medida que logremos conocer más este universo, vamos a poder cambiarlo”, profundiza Sodi, que ha expuesto en Nueva York, Milán, Tokio, Barcelona, Berlín y México.

En cuarentena” no es un libro exclusivo para el mundo del arte, “no quería que pensarán que iba para los intelectuales, yo quería que fuera dirigido a cualquier persona”, ya que considera que el primer compromiso del artista es ser sincero consigo mismo, pero después es “llevar su obra al espectador y que deje algo positivo en él; con positivo me refiero a que haya una reflexión, una introspección y que sea la chispa para  para generar un idea”, dice el creador que es conocido por sus pinturas a gran escala.

Escucha la entrevista completa con Bosco Sodio sobre “En cuarentena” en El Podcast Literario y descubre qué leer a través de las plataformas de streaming por El Heraldo de México. Encuéntranos cada 15 días en Spotify, Apple Music, iHeart Radio o en la plataforma de tu preferencia.

Ficha técnica de “En Cuarentena”

  • Título: En Cuarentena
  • Autor: Bosco Sodi
  • Editorial: Dharma Books, 2020

Por: Melissa Moreno

Descubre qué leer en El Podcast Literario