Haz tu denuncia aquí

AzoteasMX ofrece una experiencia de arte en Guadalajara

Marionetas, danza, circo y música son las disciplinas que la agrupación AzoteasMX lleva a los barrios más emblemáticos de Guadalajara

CULTURA

·

"Si el público no viene a ti, o la pandemia le impide llegar, sal a la calle por él",  Esa es la premisa de AzoteasMX, una agrupación de Guadalajara que decidió asomarse a las calles y buscar a sus propios espectadores.

[nota_relacionada id=1238501]

Impulsados por la vocación y por el poder que ha tenido el arte para transformar la realidad en momentos de conflicto y enfermedad, el grupo creó “Azoteas. Y si miramos hacia arriba…”, proyecto que convoca a la gente, desde el confinamiento de sus casas, a presenciar un espectáculo de circo, danza y música.

Fotos: Cortesía

Altavoces y tambores anuncian el llamado a la función que está por comenzar, los niños y adultos se reúnen sobre el pavimento y las banquetas, siempre con sana distancia, para  mirar hacia la azotea de un edificio previamente seleccionado por la compañía para desarrollar el espectáculo.

“Nos propusimos visitar los barrios más emblemáticos de Guadalajara donde sabemos que la gente no ha tenido acercamiento con las artes escénicas, y que además, se encuentran más afectados económica y emocionalmente por la pandemia”, explicó Karina Hurtado, integrante de la agrupación.

Fotos: Cortesía

De acuerdo con la productora Luisa Guzmán, la idea irrumpió en la mente cuando la pandemia de COVID-19, detuvo al arte. “Los que formamos parte del proyecto ya habíamos hecho teatro en la calle, por eso, no nos fue difícil imaginar un espacio alternativo para poder crear”, contó.

Además de mantenerse activos, el grupo fue motivado por la situación emocional que atraviesan los grupos más vulnerables de la población, quienes han perdido su empleo, han visto disminuidos sus ingresos y a quienes su situación económica nunca les ha permitido tener un acercamiento con el teatro.

Fotos: Cortesía

Aunque es un proyecto que se mueve principalmente por la vocación, para la realización de las obras, el grupo realiza un “sombrerazo” físico al terminar la función y otro virtual, a través de una cuenta bancaria en su página de Facebook.

La agrupación llevó a cabo su primer “azotea” en julio sin apoyo económico alguno y realizó la segunda gracias a los mil 800 pesos recaudados con el primer “sombrerazo”. Integrado por Luisa Guzmán, Montserrat Sosa, Nataly Villegas, Karina Hurtado, David Martínez y Oscar Lomelí, AzoteasMX lleva espectáculos a los barrios más emblemáticos en Guadalajara, pero ahora busca generar puentes con otras ciudades del país.

Fotos: Cortesía

Más de AzoteasMX

  • La tercera función que llevará a cabo será en el barrio de Mexicaltzingo, en Guadalajara.
  • Se han presentado en el Barrio de La Capilla de Jesús y el Barrio de Analco, en Guadalajara.
  • Buscan generar nuevos públicos entre la población infantil y las personas de la tercera edad.
Fotos: Cortesía
[nota_relacionada id=1233170]
  • La idea de realizar las obras en una azotea, es la de mantener la sana distancia.
  • 40 minutos dura cada una de las funciones
  • 1 mes es la periodicidad aproximada con que se llevan a cabo las obras

Por Azaneth Cruz

eadp

Descubre qué leer en El Podcast Literario

 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?