CANIEM anuncia los "Oscares de la literatura" durante pandemia COVID-19 en México

CANIEM anuncia los "Oscares de la literatura" durante pandemia COVID-19 en México

La pandemia mundial de coronavirus ha permeado un ambiente sombrío entre la población, la Cámara Nacional de la Industria Editorial insta a los mexicanos a ver el lado soleado de la literatura durante el aislamiento, por lo que premiará a lo mejor de la industria. ¡Serán como los Premios Oscares del libro mexicano!

[nota_relacionada id= 1234059]

Además de los premios al Arte editorial - que reconoce a los mejores libros- y el Premio Juan Pablos – reconocimiento a la labor editorial-, por primera vez habrá nuevas distinciones, anunció Genoveva Muñoz Castillo, coordinadora de la Comisión de Premios y Reconocimientos e integrante del Consejo Directivo de CANIEM.

“Creemos que en este momento en particular hay que señalar el trabajo que se hace desde distintos frentes y cómo esta industria sigue activa, reconocer a las personas que están detrás del trabajo de acercar los libros a los lectores. Estamos proponiendo la distinción al libro del año, a la iniciativa editorial del año y a la iniciativa comercial del año”.

https://twitter.com/CANIEMoficial/status/1304029124537843712?s=20

El presidente de la CANIEM, Juan Luis Arzoz apuntó que este año pandémico ha significado grandes retos para la industria editorial.

“Este año la industria editorial está inmersa en una emergencia sanitaria que si bien nos afecta también nos conduce hacia nuevos caminos, nuevas formas de hacer lo que hemos hechos siempre, promover el conocimiento, fomentar esa creatividad y generar en otros esa curiosidad impulsora de respuestas y la que es mejor, de preguntas fundamentales para la coexistencia de la sociedad. La Industria Editorial Mexicana está abriendo esfuerzos para innovar en la forma de llegar a esos lectores ávidos de lectura infantil, poesía, libros de texto, prosa para jóvenes y adultos, libros universitarios, técnicos y científicos”.

https://www.youtube.com/watch?v=ZUiI87WgNgI

Las candidaturas están abiertas a toda la industria editorial mexicana, no solo a los agremiados a CANIEM. Finalmente, el Consejo elegirá cinco títulos por cada categoría y el público votará por el ganador, explicó Tomás Granados Salinas también integrante de la Comisión de Premios y Reconocimientos.

“Nos interesa mucho la participación del público en general. ¿Cuál es el mejor libro que se publicó entre el primero de octubre del 2019 y el 30 de septiembre del 2020? Puede ser porque es muy inspirador, informativo, emocionante. Queremos que la gente nos diga por qué un libro merece ser considerado el mejor publicado este año pandémico. El mejor libro del año tiene tres categorías: ficción, no ficción y literatura infantil y juvenil”.

[nota_relacionada id= 1233170]

Mientras que el Premio a la iniciativa editorial distinguirá la creación de una colección de libros, algún lanzamiento editorial, una estrategia de difusión de un producto editorial, aplaudir al sector creativo y original para producir ventas.

“Se abre la baraja de la industria editorial mexicana, a los representantes editoriales ante las librerías, editoriales independientes, medios de comunicación, marketing. Son distinciones que generan conversación”, añadió Antonio Ramos.

https://twitter.com/FILGuadalajara/status/1304096877781151744?s=20

Los premios se entregarán en noviembre próximo. La CANIEM adelanta que asistirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2020, que en la nueva normalidad tendrá oferta presencial y virtual en dos sedes: Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario.

“Nosotros como Cámara somos cómplices en la FIL, la hemos apoyado en todo lo que está de nuestra parte para que el evento se dé. Es la Feria más importante del libro en español en el mundo. Nosotros somos cómplices más que socios”, añadió Arzoz.

[nota_relacionada id= 1231439]

Durante el aislamiento social, el cierre de las librerías –en los meses de abril a agosto- provocó pérdidas irreparables a la industria editorial, lamentó el presidente de CANIEM, Juan Luis Arzoz, sin atreverse aún a dar cifras.

“La caja registradora de las librerías es donde inicia todo el circuito del libro. No creo alcanzar los niveles del año pasado. El bache que tuvimos de la pandemia, difícilmente lo recuperaremos”.

La industria prepara campañas para regalar libros durante Navidad y Año Nuevo. Las novedades literarias se harán en esas fechas. La magnitud de la crisis que sufre la industria editorial se evidencia con la Feria del Libro Independiente que estaba programada en mayo con 80 editoriales, ahora ya solo participarán 60. El principal argumento de las cancelaciones fue: falta de liquidez, suspensión de actividad y cierre.

Descubre qué leer en El Podcast Literario

 

POR ADRIANA LUNA

ialc


Compartir