Haz tu denuncia aquí
EL PODCAST LITERARIO

¿Qué leer? Tenebra, un libro crudo de política mexicana basado en hechos reales que no podrás creer

En este capítulo de El Podcast Literario conversamos con Daniel Krauze, autor de Tenebra, un retrato de la impunidad política mexicana

CULTURA

·

En esta tercera entrega de El Podcast Literario, donde te damos las mejores recomendaciones de libros para leer, hablamos con Daniel Krauze, quien, tras ocho años de su más reciente libro, Fallas de origen ­–ganadora del Premio Letras Nuevas 2012–, publica el thriller de política mexicana, Tenebra.

 “Aunque en mis trabajos pasados ya venía abordando estos temas, me enfocaba en los abusos de la gente poderosa, el siguiente escalón era hablar de política”, compartió Daniel Krauze.

De acuerdo con el también guionista, Tenebra es un libro que se desarrolla en los últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, en los que el PRI comienza a darse cuenta que va perder las elecciones de 2018 y es cuando “las ratas tienen que abandonar el barco para subirse a otro, que es en el que estamos hoy en día”. 

¿Por qué leer Tenebra?

La novela de política tiene dos voces en primera persona, que se van intercalando: la primera es la de Martín Ferrer, un abogado caído en desgracia, al que el PRI le ha ido arruinando la vida y que ahora busca venganza; la otra es la de Julio Rangel, un joven operador político que comienza a darse cuenta de que está en el Titanic.

Ambos construyen sus destinos en un juego de corrupción, a través de una historia de políticos que no hacen política. “Me plantee el reto de que los personajes jamás hablaran de política, porque me parecía que parte de la columna vertebral de Peñanietismo y, quizás, del régimen actual, es que la política está ahí para hacer dinero”, explica el autor.

Escucha la entrevista a Daniel Krauze en El Podcast Literario

Sus destinos, que parecieran tan distantes, se ven entrelazados por una vieja disputa familiar. Ambos buscan redimirse, cambiar las circunstancias en las cuales crecieron. Están impulsados por la venganza y “creo que, si nos ponemos históricos, ese el combustible de muchísimos políticos; siempre estás ganas de resarcir heridas del pasado, desde Miguel Alemán, hasta Felipe Calderón y, por supuesto, Andrés Manuel López Obrador”, profundiza sobre el contexto de la novela

Después de hablar con un viejo conocido sobre acontecimientos recientes y quedar con los “pelos de punta”, se sembró la semilla en Krauze sobre este libro lleno de escenas “repulsivas, absurdas y dignas de Calígula”, agrega, ya que muchas están basadas en hechos reales.

“Varias de las cosas más horribles que escuché no están en la novela. Tenebra es una obra que requirió poca imaginación, lo que me contaban era carne literaria, sin lugar a dudas”.  

Tenebra, al igual que la manera de conducirse de muchos políticos mexicanos, está basada en dos ideas: el interés propio y el uso del prójimo, por lo que Daniel Krauze recrea no sólo la realidad de un país corrupto, sino el drama una sociedad a la deriva.

Escucha la entrevista completa con Daniel Krauze sobre Tenebra en El Podcast Literario y descubre qué leer a través de las plataformas de streaming por El Heraldo de México. Encuéntranos cada 15 días en Spotify, Apple Music, iHeart Radio o la plataforma de preferencia.

Ficha técnica de Tenebra

  • Título: Tenebra
  • Autor: Daniel Krauze
  • Editorial: Seix Barral, 2020

Por: Melissa Moreno

Escucha más episodios de El Podcast Literario