Haz tu denuncia aquí

La estrategia de lectura avanza lento

CULTURA

·

Más de 18 meses después de que el Gobierno de México presentó en Sinaloa lo que llamó la Estrategia Nacional de Lectura, el plan formativo camina lento. “Se avanzó muy rápido en los seis últimos meses del año pasado y en los dos primeros de este, pero se frenó en seco…”, dice Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y uno de los responsables de hacer efectivo el programa.

Con Taibo coincide Eduardo Villegas, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México: “Hemos estado impulsando que se trabaje en conjunto, pero no ha sido fácil”, afirma. La pandemia y la falta de coordinación han alargado los tiempos.

La Estrategia carece de un documento que sustente sus tres líneas de acción; en junio de 2019, Villegas afirmó en Palacio Nacional que “no es un Programa con un presupuesto anual y reglas de operación”, sino una “instancia” que busca concentrar y operar de manera conjunta, las acciones que el gobierno realiza en torno a la lectura.

No te pierdas la entrevista Daniel Krauze en El Podcast Literario

"Habíamos avanzado un montón en la parte que nos toca al Fondo, Educal y la Dirección de Publicaciones” e incluso, “ya teníamos un proyecto”, explica Taibo. El acercamiento con siste u ocho mil salas y clubes de lectura e incluso el inicio de la impresión de los 21 títulos propuestos por Andrés Manuel López Obrador, y que se regalarían a finales de año, debieron quedar en pausa.

Al plan, afirma, sólo hacía falta agregarle la campaña de difusión: “Faltaba por sumar esa parte para terminar, no tanto el documento sino la estrategia completa, pero ahora tenemos que esperar a que la pandemia ceda”.

Hasta junio de 2019, Villegas informó al Presidente que ya había 24 proyectos en los que participan 75 instancias y presentó “un documento borrador” con el diagnóstico de la lectura en México y “un primer bosquejo de trabajo coordinado”; prometió que “a principios de agosto (de 2019)” estaría lista la campaña de promoción, sin embargo, Taibo piensa que apenas podrá comenzar a procesarse “hacia fin de año” y sólo se lanzará “en cuanto se creen las condiciones”.

[nota_relacionada id= 1173606]

Por Luis Carlos Sánchez
lctl

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

[nota_relacionada id=1167028]