Haz tu denuncia aquí

Subasta de arte incautado y suspensión de impuestos para eventos masivos: Sergio Mayer

CULTURA

·

Subastas de obra de arte incautada para crear un fondo de apoyo a la comunidad artística, una propuesta para que el gobierno federal adquiera artesanías y la suspensión de las contribuciones sobre espectáculos públicos, son parte de las propuestas que la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados plantea para ayudar al sector cultural en momentos de emergencia sanitaria.

El diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión, dio a conocer lo que llamó Segundo Paquete Legislativo de Recuperación del Sector Cultural, que incluye cinco puntos de acuerdo que presentará ante la Comisión Permanente para intentar apoyar a artesanos, el teatro y los trabajadores de la cultura, el espectáculo y del INAH.

[nota_relacionada id= 1133377]

Las propuestas incluyen además un punto de acuerdo para la creación del Programa Nacional Plurianual 2021-2022 de Apoyo Directo a la Comunidad Artística y Cultural, que permita el otorgamiento de apoyos directos a los trabajadores de la cultura y el espectáculo y el establecimiento de una Mesa de Trabajo con los trabajadores del INAH para discutir la repercusión de los recortes a su presupuesto.

Paquete legislativo

En abril pasado, Mayer dio a conocer un Primer Paquete Legislativo para la Recuperación del Sector Cultura frente a la pandemia, compuesto de cuatro iniciativas y dos exhortos, que actualmente, afirmó, “están vigentes y siguen su proceso para su dictaminación y aprobación en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados”.

Las propuestas del segundo paquete incluyen un punto de acuerdo para exhortar a la SHCP, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), y de la Secretaría de Cultura, para realizar “una subasta de obras de arte que se encuentran bajo su tutela, para conformar un Fondo de Apoyo a la Comunidad Artística y Cultural”.

Las propuestas incluyen un exhorto al Ejecutivo Federal en conjunto con los empresarios del país para que incluyan entre sus proveedores a artesanos. Foto: Especial

El diputado también pedirá a los gobiernos de la Ciudad de México y municipales en los estados, que se coordinen con las legislaturas locales y suspendan las contribuciones sobre espectáculos públicos durante el presente ejercicio fiscal, así como el de 2021 y 2022, para incentivar las actividades artísticas y culturales y reactivar millones de empleos.

Las propuestas incluyen un exhorto al Ejecutivo Federal en conjunto con los empresarios del país para que incluyan entre sus proveedores a artesanos y adquieran artesanías mexicanas e incorporen elementos de señalética en sus infraestructuras para fortalecer la cultura mexicana y recuperar la economía de las y los artesanos y sus microindustrias.

[nota_relacionada id= 1062931]

Por Luis Carlos Sánchez 

No te pierdas la entrevista Daniel Krauze en El Podcast Literario

kyog