Haz tu denuncia aquí

Bernardini Art Gallery homenajea a Toledo con subasta de papalotes para apoyar a la Cruz Roja

CULTURA

·

Con la finalidad de apoyar a la Cruz Roja por su labor frente al COVID-19 en el país, Diego Bernardini, director de Bernardini Art Gallery llevará a cabo la ‘Subasta Virtual de Arte a Beneficio de la Cruz Roja. Homenaje a Francisco Toledo’, donde 500 papalotes intervenidos por artistas mexicanos, serán subastados.

“Hemos entregado 600 papalotes a diversos artistas para que los intervengan y me han regresado 360; la idea es que sean mil; 500 de ellos serán para esta primera subasta, y el resto, los iremos incluyendo en otras pujas a beneficio”, explicó Bernardini.

Para las culturas indígenas en México, el papalote representa el puente entre los vivos y los muertos.

“Dentro de nuestra herencia cultural papalote tiene un significado especial, en su raíz indígena, significa mariposa, un símbolo que forma parte de la cosmogonía que representa el regreso de los muertos que pasaban al paraíso, sin esperar un juicio”, contó.

[nota_relacionada id=1201075] 

En la subasta, que tendrá lugar 3, 4 y 5 de octubre, se podrá ofertarr por los 500 papalotes cuyos precios oscilan entre los mil y los 50 mil pesos, así como 500 obras pictóricas y escultóricas de grandes representantes del arte como David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Rafael Coronel, Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Pedro Friedeberg, Mathias Goeritz, Gunther Gerzso, Fernando de Szyszlo, Rufino Tamayo, Sebastián, Carlos Mérida, Juan Soriano, entre otros.

“Con las subastas busco promocionar a los artistas, no importa si son de pequeña, mediana o gran trayectoria, así mismo, dar una oportunidad a los jóvenes de adquirir su primera obra para que el arte deje de ser el lujo de unos cuantos”, manifestó Diego Bernardini.

Entre los artistas que intervinieron los papalotes, figuran personas originarias de la Ciudad de México, Nuevo León, Yucatán, Estado de México, Querétaro, Sonora, Puebla y otros estados, como Gabriel Sánchez-Viveros, Claudia Méndez, Yanet Cuellar, Fernanda Solana, Mary Macías, Lourdes Cervantes, Anel Avila, Gretchen Velarde, Karla Velasco, Cristina Torres, Mariana Espinosa, Alejandro Galaviz Torres, Emmanuel Ramírez Morales, por mencionar algunos.

Otros proyectos

[nota_relacionada id=1201011] 

Con la intención de promover a los artistas mexicanos, Diego Bernardini reveló que podría ser patrocinador de Internartional Mexican Art Fair (IMAF), una feria de arte 100 por ciento mexicana que tendrá lugar en los meses de marzo y noviembre del siguiente año.

“Quiero que el nombre de los artistas mexicanos se conozca en el mundo”, dijo.

Bernardini Art Gallery cuenta con más de diez años de trayectoria y ha realizado más de 300 subastas virtuales a beneficio; éste 2020, ha logrado recaudar apoyos de entre 150 y 250 mil pesos para la Cruz Roja de diferentes estados.

Por: Azaneth Cruz 
alg