Haz tu denuncia aquí

Muere María de la Cruz Paillés, curadora del Museo de Antropología

CULTURA

·

La arqueóloga María de la Cruz Paillés Hernández, quien fue comisaria de diferentes salas del Museo Nacional de Antropología, incluida la de Mesoamérica, Orígenes y Oaxaca y de las colecciones arqueológicas Prehistoria y Mayas, falleció a los 78 años de edad, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con casi 50 años de trayectoria como profesional de su disciplina, se desempeñó al frente de centros regionales del INAH y dirigió diversos proyectos arqueológicos en Chiapas, como el del Pajón, una aldea costera olmeca; en Mango Amate, un sitio protoclásico maya en la ciénega de Lagartero; y en Bonampak.

El patrimonio es aquello que nos otorga un prestigio, un linaje, de ahí que recuperar y explicarse de dónde venimos es “algo mágico”, opinaba la arqueóloga que contribuyó a develar parte del gran pasado de México.

No te pierdas las mejores recomendaciones culturales de la semana

https://www.instagram.com/p/CDRhpEMH86h/

Paillés fue presidenta de la Academia Nacional de Arqueología de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (2003-2017), al igual que del Colegio de Arqueólogos de México (1997-1999),  del que además fue fundadora. También fungió como coordinadora Nacional del Comité Científico de Patrimonio Arqueológico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS México).

Fue miembro de diferentes comités científicos de carácter internacional, dedicados al patrimonio cultural. Asimismo, publicó más de una decena de libros y cerca de 70 artículos. También elaboró distintos guiones museográficos para los museos regionales de Chiapas y de Cuautla, en Morelos, e impartió innumerables conferencias en seminarios y congresos.

[nota_relacionada id= 1164865]

Entre los reconocimientos con que fue distinguida están la Legión de Honor Nacional de México, otorgado por el Consejo Directivo Nacional; el grado de Académica de la Academia Nacional de Historia y Geografía; y la presea que le otorgó el Instituto Nacional de Antropología e Historia por la labor desempeñada durante 40 años en la institución, en 2013.

Por Luis Carlos Sánchez
lctl

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?