Haz tu denuncia aquí

'A propósito de…” las Techxturas Sonoras de Jairo Guerrero

CULTURA

·

En “A propósito de…” Mercedes García Ocejo entrevistó al DJ ( Disck Jockey), poeta, artista de música electrónica, productor musical, experimentador sonoro, artista visual y diseñador gráfico Jairo Guerrero, quien siendo colombiano de nacimiento es ya mexicano de corazón.

Su música electrónica es reconocida en los escenarios internacionales, pero su carrera dió un giro cultural inspirado en la cultura y la literatura mexicana. Jairo Guerrero tuvo durante muchos años un programa de radio en Colombia. Ahora con su proyecto Techxturas Sonoras logró vincular la literatura mexicana con la música electrónica: una idea que surgió durante el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México hace varios años.

[nota_relacionada id=1162870]

Festejar la muerte con elementos sonoros y literarios

“La iniciativa tiene su raíz principalmente cuando me invitaron a participar con mi música en el gran desfile del Zócalo capitalino para el Día de Muertos”, comentó a Mercedes García Ocejo.

“Me invitaron más como DJ y yo reflexioné mucho a cerca de cómo asumir el tema de los muertos y lo que significa históricamente para los mexicanos, para mi no era consecuente salir al Zócalo y poner una música cualquiera, cuando las personas estaban esperando un espectáculo, pero también rindiendo un homenaje a la muerte y a sus muertos".

"Quería hacer algo especial dentro de mi especialidad que es la música electrónica y como alquimista en mi estudio experimentando surgió este accidente sonoro en el que de repente mezclé la voz de escritores, en ese caso de Rosario Castellanos, con mi música electrónica. Y ahí y así fue cómo surgió mi proyecto: con poesía, literatura, música y elementos de la cultura popular mexicana como El Chavo del Ocho, Cantinflas, Rosario Castellanos y muchos más”, declaró Guerrero.

Mezcla de música electrónica y voces de escritores como Octavio Paz, Juan José Arreola y Jaime Sabines

Jairo Guerrero dijo a Mercedes García Ocejo que logró crear una empatía entre las voces de varios escritores como Octavio Paz, Juan José Arreola y Jaime Sabines, entre otros, y su música electrónica: “Nosotros dentro de la música somos alquimistas.

El mundo de los géneros musicales es infinito y hoy en día las fusiones se dan de manera muy natural. Desde que comencé a trabajar como productor de música para la pista de baile, ya estaba explorando cosas: integraba cánticos, y asuntos musicales que tienen que ver con dialectos regionales que están en vías de extinción. Así que el paso que dí a la literatura mexicana fue muy natural”, comentó en “A propósito de…”

La música nos acompaña en diferentes momentos de la vida

Jairo Guerrero es escritor y poeta: su vocación artística musical la sintetiza en su apodo   B-Liv, que asemeja la palabra en inglés “believe” y que en español significa “creer”: “Siempre he sido un creyente de que las cosas tienen que salir de la mejor manera posible con fe”, dijo a Mercedes García Ocejo.

“Es algo que implica que creo en las cosas positivas. Y me gusta que la música nos traiga recuerdos. Siempre hay una banda sonora que nos acompaña en la mente”, comentó. “La música remite a recuerdos, sabores, olores y cuando yo escribo pienso en eso. Formé parte en Colombia del movimiento literario llamado nadaísmo y estuve vinculado a varios escritores de esa corriente.

"Era una escritura de irreverencia lo que hacíamos. Con metáforas y crítica social y alegorías sobre los temas de la vida. Y de ahí también pensé que la música podía acompañar los poemas y la escritura en general”, dijo Jairo Guerrero.

Juan José Arreola y la obra “Gravitación” en Techxturas Sonoras

Jairo Guerrero comentó a cerca de la inspiración que ha encontrado en la obra de Juan José Arreola: “Gravitación es un relato hermoso, oscuro, bastante gótico, y creo que eso fue lo que me atrajo muchísimo de él”. Añadió que está muy agradecido con el nieto de Arreola, Chema Arreola, quien lo ha apoyado mucho en este proyecto de difundir así la obra de su abuelo.

Jairo Guerrero lanzó el disco Techxturas Sonoras en abril y “se posicionó como uno de los 40 discos más importantes en México” comentó el músico:  “hay listados de música electrónica donde el disco se mantuvo durante las primeras semanas dentro de las primeras diez posiciones. Es un disco que logró conectarse con las generaciones jóvenes, siendo que además era algo muy consecuente con la manera de ser que tenía Juan José Arreola”.

“Arreola era una persona irreverente, transgresora y que incursionó en muchas cosas, y es fabuloso ver su nombre encabezando listas de música electrónica”, comentó Guerrero.

[nota_relacionada id=1162788]

Escuche la entrevista completa en “A propósito de…” con Mercedes García Ocejo

Escucha El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX, ahora por el 92.1 FM de Acapulco, el 100.3 FM en Guadalajara. Llegamos a Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y recuerda que también puedes escucharnos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
BGM