Haz tu denuncia aquí

Así luce rostro de Frida Kahlo reconstruido con inteligencia artificial

CULTURA

·

Con un tono de labios carmesí, cejas pobladas, ojos color gris, cabello negro ondulado y piel que parece ser de durazno, es como la inteligencia artificial y las conexiones neuronales del trabajo de Denis Shiryaev dan vida a la Frida Kahlo del “Autorretrato con collar de espinas y colibrí”, pintado en 1940, cuando tenía 33 años.


El rostro de la pintora vuelve a ser real tras ser recreado por el programador ruso. La animación dota de carne y hueso a una Frida Kahlo pintada por ella misma, logrando reflejar la resistencia de su corazón, su carácter determinante, la mirada profunda que poseía y la belleza única que caracterizó a la artista nacida en Coyoacán.


La Frida de Shiryaev se muestra seria y a diferencia de la de “Autorretrato con collar de espinas y colibrí” no hay en su rostro visibles muestras de la vida dolorosa marcada por el accidente, la enfermedad y la tempestuosa relación con Diego Rivera.


Además de la pintora mexicana, Shiryaev recreó a las damas que inspiraron los cuadros de “La Mona Lisa” (1503-1506) y “La dama del armiño” (1490), de Leonardo Da Vinci, a quien la inteligencia artificial recreó con rostros joviales.


El algoritmo y las conexiones neuronales, también dotaron de vida a quienes fueron retratados en “El nacimiento de Venus” (1485-1486), de Sandro Botticelli; “La joven de la perla” (1665), de Johannes Vermeer; “Gótico estadounidense” (1930), de Grant Wood; y “La ronda de noche”, (1642), de Rembrandt.


El proyecto se llama “Siete retratos transformados en humanos vivos”. El programador y animador también ha actualizado la calidad de grabación de tomas cinematográficas realizadas hace 124 años, como “La llegada de un tren a La Ciotat”, documental producido por los hermanos Lumière, que se lanzó en enero de 1896, o “Vistas de Tokio, Japón”, filmado de 1913 a 1915.
Los materiales fueron dotados de color, adaptados a 4K y a movimientos de 60 fotogramas por segundo. Para dar vida a las diversas joyas de arte fílmica y pictórica, Shiryaev aplicó herramientas de las redes neuronales, así como la implementación de un algoritmo creado por él mismo.

[nota_relacionada id=1147525]

Por Azaneth Cruz

avv / eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

[nota_relacionada id=1143064]