Haz tu denuncia aquí

'Huerta no merece una fotografía en las páginas de la historia”: Secretaría de Cultura de la CDMX

CULTURA

·

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real justificó que “el chacal” Victoriano Huerta, no merece ni una fotografía ni una efigie, razón por la que en una tarjeta conmemorativa de la dependencia, fue colocada la foto de Francisco I. Madero al lado del nombre de Huerta y explicando que un día como hoy renunció a la Presidencia.

 Huerta no merece tener una fotografía, “el chacal” no merece tener una fotografía en ninguna página de la historia, su víctima sí por supuesto, y por ese motivo se puso la fotografía de don Francisco I. Madero, junto al nombre de Huerta”, afirmó en un mensaje transmitido a través de las redes sociales.

Desde temprana hora, en las redes sociales se hizo mofa de lo que para muchos fue un error: la tarjeta señala que el 15 de julio de 1914, Victoriano Huerta “renuncia a la Presidencia de México ante el inevitable avance triunfal de las fuerzas constitucionalistas”.

Foto: Especial

A un lado del texto aparece una fotografía en blanco y negro de Francisco I. Madero, sin mencionar su nombre ni su participación en el hecho histórico que se describe. Diferentes usuarios de las redes consideraron que la dependencia local confundió a uno y otro prócer.

Sin negar que se trató de un error, Suárez del Real Salió a justificar la imagen: “Hay hechos de la historia que no pueden ni se deben ocultar, uno de ellos es la renuncia del usurpador Victoriano Huerta, ocurrida un 15 de julio como hoy del año de 1914, debemos de recordar que Huerta fue el gran traidor, que Huerta fue el asesino de don Francisco I. Madero y de don José María Pino Suarez”.

El funcionario negó a la imagen de Huerta un papel en la historia: “no merece tener una fotografía en ninguna página de la historia” y sostuvo que hace 106 años, “las fuerzas del maderismo, el constitucionalismo, lo obligaron a buscar una salida a su felonía, fue el último dictador de México y este dictador no merece siquiera una estampa, una fotografía, una efigie. ¡Viva Madero!”.

[nota_relacionada id=1143950]
Por Luis Carlos Sánchez 

eadp