Haz tu denuncia aquí

Sana Distancia, eje de operaciones en Museos y Zonas Arqueológicas

CULTURA

·

Un modelo basado en la sana distancia y la limpieza e higiene, será implementado de manera obligatoria en todas las zonas arqueológicas y museos del país bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad de ir retomando una “Nueva normalidad”.

La dependencia, que tiene a su cargo 194 zonas arqueológicas y 162 museos en todo el país, dio a conocer su “Plan de Retorno e Incorporación a la Nueva Normalidad” que “se alinea” con la Guía Básica para la Reapertura de Espacios Culturales, publicada por la Secretaría de Cultura en el contexto de la pandemia de Covid-19.

[nota_relacionada id=1097412] 

Las medidas, que pueden consultarse en el portal web del INAH, funcionaran para todo el personal de la institución, distribuido en 188 centros de trabajo; los estudiantes de sus tres escuelas; los usuarios de sus 98 bibliotecas y archivos, así como los visitantes de zonas arqueológicas y museos bajo su resguardo.

El documento aún no señala fechas de reapertura de los espacios y basa su calendarización en la “estricta concordancia con el sistema de semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud” que es actualizado semanalmente y que establece la evaluación del riesgo epidemiológico en cada entidad federativa y municipio de la nación.

Tanto la sana distancia como las medidas de higiene, incluyen las acciones, se atenderán de manera puntual en función de las características de cada espacio. También incluye el diagnóstico, la evaluación y el seguimiento de las medidas tomadas en fases previas, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, el retorno y reincorporación.

[nota_relacionada id=1097187] 

Por ahora, en los estados donde los semáforos están en rojo y naranja, se continuará privilegiando el trabajo a puerta cerrada y a distancia. Cuando las condiciones permitan la transición a color amarillo, la organización del trabajo se orientará, por ejemplo, “a la apertura gradual y moderada de las zonas arqueológicas, museos, bibliotecas y otros acervos”.

La reapertura total de las áreas del INAH corresponde al color verde del semáforo de riesgo epidemiológico: reinicio de actividades presenciales académicas y de difusión, apertura total de museos, zonas arqueológicas, archivos y bibliotecas, trabajo en oficinas administrativas.

Por: Luis Carlos Sánchez
alg