Haz tu denuncia aquí

'La mesa herida”, una obra de Frida Kahlo, reaparece luego de 65 años

CULTURA

·

“La Mesa Herida”, una de las obras más importantes de Frida Kahlo, reapareció tras encontrarse en paradero desconocido durante 65 años; un magnate gallego la encontró y ya la puso a la venta.

La pintura, considerada un referente del surrealismo, desapareció en Varsovia en 1955, suceso que conmocionó a la propia autora, quien vivió con amargura la pérdida. El mismo gobierno mexicano  trató de localizar la pintura para devolverla al patrimonio nacional, sin embargo el intento no rindió frutos.

Ha sido un mercader español, originario de la comunidad autónoma de Galicia, quien dio con su paradero en la población de Rianxo; a petición del propietario de la pintura, un mexicano residente en Europa, la ha puesto a la venta.

[nota_relacionada id=1087165]

Christian López Márquez es el mercader de arte que, junto a otros dos mexicanos, dieron con la obra; son propietarios de la empresa The Billion Art, la cual se dedica a la compa-venta de obras de artistas destacados.

Una obra analizada por expertos

López Márquez declaró en una entrevista a la prensa de España que durante más de seis décadas se dio por perdida la obra, la cual pasó por dos importantes colecciones privadas antes de llegar a manos de su actual propietario.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1272572073517494281

Para comprobar la autenticidad de la obra, la empresa contrató a expertos quienes se encargaron de contrastar el cuadro con otras obras de Frida Kahlo. Se calcula que el precio de “La Mesa Herida” ronde alrededor de los 40 y 50 millones de euros: “El propietario busca un comprador dentro de los círculos del arte europeos,” declaró Cristian López.

Una donación a la Unión Soviética

Frida Kahlo había elaborado “La Mesa Herida” con el objetivo de donarlo a la Unión Soviética, sin embargo el gobierno del país rechazó el presente por considerarlo “burgués, formalista y decadente”.

De acuerdo con López Márquez en 1956, dos años después de la muerte de Frida Kahlo, su esposo Diego Rivera quiso recuperar la obra y para ello pidió el apoyo a su amigo Ignacio Márquez Rodiles. Este personaje fue en realidad uno de los responsables de la desaparición de la obra, explicó el comerciante de arte.  Márquez Rodiles fue además uno de los encargados del traslado del cuadro entre México y la Unión Soviética.

[nota_relacionada id=1087447]

El cuadro, de 1.2 metros de alto por 2.4 de ancho, se encuentra depositado en una bóveda de alta seguridad en Londres.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/946186399197605

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1192585079593357313

Por Redacción Digital El Heraldo de México

mypr