Haz tu denuncia aquí

Amado Nervo; estos sí son escritores URUGUAYOS y los debes leer

En su aniversario luctuoso la Secretaría de Cultura cambió la nacionalidad del mexicano Amado Nervo, mencionó que era uruguayo

CULTURA

·

Luego de que la Secretaría de Cultura en México hiciera tremendo oso al cambiarle la nacionalidad a uno de los grandes de la poesía en México, al decir que Amado Nervo, había nacido en Uruguay.

El error se convirtió rápidamente en tendencia en las redes sociales, pues fue en éstas donde la institución cometió tremendo error.

Amado Nervo error Secretaría de Cultura

[nota_relacionada id=1047317]

¿Cuál es la relación de Amado Nervo con Uruguay?

Resulta que el nacido en Tepic, Nayarit en 1867 murió en aquel país del sur de América un 24 de mayo de 1919.

Sin embargo, a pesar de que el poeta autor de poemas como "A Leonor" y "El primer amor", no nació en tierras uruguayas, hay grandes de la literatura que SÍ tienen esa nacionalidad y es obligatorio que alguna vez en la vida te acerques a ellos.

Escritores uruguayos que debes conocer

Mario Benedetti

Fue autor de novelas clásicas en la literatura de América Latina como "La tregua", que incluso tuvo una adaptación al cine. Nació en 1920 en Paso de los Toros y murió un 17 de mayo de 2009 en Montevideo.

Fue literato, poeta y periodista, durante la época de la dictadura en Uruguay vivió en el exilio, pasó de Argentina, a Perú, a Cuba y finalmente a Madrid, España.

¿Qué debes leer?

  • La Tregua
  • Gracias por el Fuego
  • El cumpleaños de Juan Ángel

El cantante Joan Manuel Serrat grabó en 1985 el disco "El sur también existe" con poemas de Mario Benedetti.

https://www.youtube.com/watch?v=1ZF6fHU-zEY

Eduardo Galeano

Apasionado del futbol, Galeano tiene obra dedicada a este deporte, sin embargo, "Las venas abiertas de América Latina", es la obra obligada y trascendental del autor nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, murió el 13 de abril de 2015.

[nota_relacionada id=880912]

Fue novelista y periodista, algunas de sus obras fueron traducidas a más de 20 idiomas. La Universidad Veracruzana (2007) y la Universidad de Guadalajara (2013) le consedieron el doctorado Honoris Causa.

¿Qué debes leer?

  • "Las venas abiertas de América Latina"
  • "Futbol a Sol y a Sombra"
  • "Memoria del fuego" (trilogía)

https://www.youtube.com/watch?v=UlEM_ZqW39Q

Estos son sólo dos exponentes del país enclavado en el sur del continente.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

psc