Haz tu denuncia aquí

Joven poeta zapoteca gana concurso literario "En tiempos de la pandemia"

CULTURA

·

Por su capacidad para “enunciar y dice sin decir” y “crear y (re)crear imágenes poderosas”, el poema “Bicache’ laa’be”/“Lo enterré”, escrito en lengua diidxazá/zapoteco y español por la joven actriz zapoteca, Sótera Soledad Cruz Rodríguez, de 15 años, fue declarado ganador del Primer Premio de Creación en Lenguas Originarias Gusanos de la memoria 2020 “En tiempos de la pandemia”.

Sobre el poema, de la creadora originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el jurado afirmó que “recrea la ausencia luminosa –acaso del amor, y va dejando pistas de lo que no es más. La geografía simbólica: el árbol, la casa, el cerro, la playa Vicente; al fin un territorio propio, el cuerpo”.

En la categoría de cuento, resultó seleccionado Gaudencio Lucas Juárez, de 17 años y totonaco de Tuxtla, Zapotitlán de Méndez, Puebla.

Foto: Cortesía

El jurado estuvo integrado por Balam Rodrigo, escritor chiapaneco y Susana
Bautista Cruz, escritora de origen mazahua.

“Gusanos de la memoria”

“Gusanos de la memoria” es un proyecto colectivo que invita a la escritura en la región de la montaña de Guerrero a través de talleres de lenguas indígenas, la creación de pensamiento propio y la participación en círculos de lectura

El premio fue lanzado el 23 de abril pasado, en plena pandemia del coronavirus, y recibió 26 textos de los dos géneros: doce para cuento y catorce para poesía, en lenguas hinanteco, ch’ol, diidxazá/zapoteco, maya peninsular, mè’phàà /tlapaneco, mixe, náhuatl, otomí, tutunakú/totonaco y tu’un savi/mixteco con sus respectivas versiones al español.

Las lenguas y sus variantes lingüísticas participantes se hablan en comunidades indígenas de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Yucatán. En la convocatoria participaron 16 mujeres y 8 hombres; la participante más pequeña fue una niña totonaca de apenas 11 años.

[nota_relacionada id= 1044381]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

kyog