Haz tu denuncia aquí

El Aleph, un espacio que une arte y ciencia para abordar la Covid-19

CULTURA

·

En A propósito de…, Mercedes García Ocejo entrevistó al escritor mexicano de fama mundial Jorge Volpi quien como coordinador Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió con el público de El Heraldo Radio toda la oferta cultural que presenta en línea Cultura UNAM durante la cuarentena por motivo de la pandemia.

Justamente una de las principales actividades es El Aleph: Festival de Arte y Ciencia que este año cumple su cuarto año y se centra en el tema “Las posibilidades de la vida: Covid-19 y sus efectos”, el cual se llevará a cabo del 21 al 31 de mayo e incluye la participación de destacados investigadores y especialistas de la UNAM, así como de 20 países.

[nota_relacionada id=1044836]


El Aleph a través de las redes sociales de la UNAM

Sobre el amplio programa que ofrece el Festival El Aleph, Jorge Volpi, Coordinador Cultural de la UNAM, comentó con Mercedes García Ocejo, que: “en esta ocasión estamos haciendo una edición especial de El Aleph en un doble sentido: en primer lugar porque ahora es virtual y no es presencial y lo transmitimos a través de redes, de TV UNAM y Radio UNAM; y en segundo lugar porque decidimos dedicarlo a la pandemia y a sus efectos".

Volpi continuó, "y en ese sentido la UNAM en su conjunto se ha volcado para hacer el esfuerzo más grande hasta el momento para tratar de entender el Covid-19. Esto implica la participación de 170 especialistas de 20 países, investigadores de la UNAM y figuras tan importantes como la filósofa estadounidense Judith Butler; la Premio Nobel israelí, Ada Yonath; los filósofos Jean-Luc Nancy de Francia, y Markus Gabriel de Alemania; el artista Eduardo Kac, y los científicos mexicanos Antonio Lazcano, quien es biólogo, el físico Gerardo Herrera y Rafael Navarro astrobiólogo”.

https://twitter.com/FestivalElAleph/status/1264722440724205569

Todas las actividades del Festival organizadas por Cultura UNAM -que son más de 110- se prepararon en colaboración con las Coordinaciones de Investigación Científica, Humanidades y Género de la Universidad, las cuales pueden conocerse a través de las redes sociales de la Máxima Casa de Estudios, así como de Radio y TV UNAM.

Jorge Volpi, quien es Doctor en Letras Mexicanas y Filología Hispánica, además de tener fama internacional por su importante y extensa obra literaria que se ha traducido en más de 30 idiomas (Una novela criminal, En busca de Klingsor, No será la tierra, por mencionar alguna de sus obras literarias ) comentó con Mercedes García Ocejo en A propósito de… que entre el arte y la ciencia, ambas actividades humanísticas, hay “dos formas distintas de enfrentarse a la realidad y tratar de comprenderla. Y creo que ese es el vínculo que siempre han tenido".

"Lamentablemente a partir del siglo XX empezaron a separarse. Antes, quien se dedicaba a las ciencias o a las humanidades también se podía dedicar al arte, y eso se ha ido hiper especializando en una cultura científica de un lado y en una cultura humanística del otro. Y lo que queremos aquí en el Festival El Aleph es romper esas barreras y volver a mantener esa unión entre ciencia y arte”.


Cuatro ejes temáticos para El Aleph

El Festival El Aleph está dirigido por Juan Ayala, secretario de Programación de Cultura UNAM, con la curaduría del divulgador cultural José Gordón y la asesoría científica del físico José Franco.

Este año los cuatro ejes temáticos del Festival son:

  1. El Orígen: el origen y la investigación de los virus.
  2. Epidemia y Pandemia: crecimiento exponencial, modelos matemáticos.
  3. Posibilidades de medicamentos y estrategias sociales: medidas de higiene y posibilidades de vacunas, estrategias sociales para evitar el contagio del Covid-19 y nuevas tecnologías contra el coronavirus.
  4. El virus del miedo: análisis de noticias falsas, pánico y tentaciones totalitarias, la importancia de la ciencia, el conocimiento y la empatía.
  5. Un día después: consecuencias económicas, sociales y estrés postraumático.
  6. La vida: las posibilidades de la vida en situaciones límite, resiliencia, arte y recursos internos para enfrentar las crisis.

Jorge Volpi comentó que participan países como España, Argentina, Israel, México, Francia y Alemania, dinamismo intelectual y científico que se logró “para tener un panorama amplísimo de las consecuencias de la pandemia y en ese sentido también buscamos la participación de científicos y expertos en salud, humanistas, abogados, economistas, filósofos para que nos guíen sobre qué está sucediendo. Y desde luego incluimos la visión de género que es tan importante en esta época”, concluyó.

Entérate de los detalles de esta conversación en A propósito de...

Escucha la entrevista aquí.

Escucha aquí nuestro especial sobre el coronavirus.

[nota_relacionada id=1044809]

Por: Mercedes García Ocejo

AAF