Haz tu denuncia aquí

Al alza suscripciones para libros en plataformas digitales

La cuarentena incrementó el registro de usuarios en plataformas con títulos digitales. su consumo ya se ubica en el tercer lugar a nivel mundial, detrás de los servicios de video y música

CULTURA

·

Los hábitos de consumo de contenidos literarios se modificaron con la emergencia sanitaria, acelerando el crecimiento de suscripciones a plataformas de lectura digital. De acuerdo con Quetzalli de la Concha, presidenta del Consejo Directivo del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro), el confinamiento posicionó en tercer lugar las suscripciones, a nivel mundial, después de las de música y video.

Durante la cuarentena, 63 por ciento de los materiales literarios que consume un lector son digitales", afirma la abogada, especialista en derechos de autor, quien explicó que la lectura durante el confinamiento pasó de 24, a 39 por ciento.

Para Diego Echeverría, director general y fundador de INK IT, este fenómeno se aceleró gracias a la tecnología: aunque no se ha contabilizado la venta total de libros digitales durante el confinamiento, el uso de formatos digitales ayudó a que las plataformas literarias aumentaran hasta 50 por ciento su número de suscriptores.

"Aún es pronto para hablar de cifras exactas, pero puedo decir que para nosotros, como empresa que otorga servicios a las editoriales, estos han sido los meses con más trabajo, mayor demanda de editores y mayor urgencia por convertir sus títulos en formato digital", explicó.

De acuerdo con Elena Bazán, gestora de cuentas de Bookwire México, el confinamiento vino a modificar los hábitos de lectura:

La migración hacia lo digital ha incrementado mucho”. Bazán explicó que en años anteriores la venta unitaria de libros digitales representaba 79 por ciento, comparado con el de las suscripciones.

[nota_relacionada id=1043278]

Por Azaneth Cruz

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: