Haz tu denuncia aquí

¿Cuánto sirve la cultura a la gente? Un ensayo que defiende lo inútil

CULTURA

·

Sobre la discutida necesidad que el arte tiene para la sociedad, el filósofo italiano Nuccio Ordine cita a Eugene Ionesco: “yo diré que debe servir para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya”.

Ordine apunta a uno de los temas fundamentales de la discusión actual acerca de la crisis mundial, las políticas de austeridad y el límite alcanzado por el sistema capitalista, ávido de divisas e intereses. Lo hace en un breve ensayo, cuyo título no podía ser más desconcertante: “La utilidad de lo inútil. Manifiesto”.

Nada más anticapitalista y antisistema que propugnar por lo que con tanto ahínco se defiende en la actualidad: el beneficio, y aún más, la ganancia en metálico. El autor lo dice claramente, ese ambicioso interés “mina” no sólo a los grandes consorcios, las bolsas de valores o las billeteras de los magnates, sino que alcanza a instituciones como las escuelas, universidades, centros de investigación, laboratorios, museos, bibliotecas y archivos.

“El derecho a tener derechos queda, de hecho, sometido a la hegemonía del mercado, con el riesgo progresivo de eliminar cualquier forma de respeto por la persona. Transformando a los hombres en mercancías y dinero, este perverso mecanismo económico ha dado vida a un monstruo, sin patria y sin piedad, que acabará negando también a las futuras generaciones toda forma de esperanza”, escribe.

Pero este panorama sirve a Ordine para defender, sin demagogia y sensiblería, lo que aparentemente no sirve para nada. ¿Para qué sirve a un hombre declamar un poema más allá de utilizarlo para enamorar?, ¿en qué beneficia a un grupo cualquiera la existencia de cuatro o cinco personas reuniéndose para tocar música?

[nota_relacionada id=1020136]

La lista podría ser larga: ¿es que acaso sirve la filosofía, las revistas y los suplementos culturales, una novela gráfica o incluso, el recuento de la historia? La respuesta puede simplificarse y más de uno responderá que sirven para entretener, para pasar el tiempo, más aún en épocas de cuarentena y encierro como las que se viven.

Ordine sin embargo, se refiere a algo mucho más profundo, a aquello que ha cimentado a la humanidad misma y sus ideas, a aquello que le permite vivir al hombre sin que siquiera lo sepa y que en perspectiva con lo que puede medirse con un valor mercantil, acaba siendo verdaderamente inútil.

“Todo puede comprarse, es cierto. Desde los parlamentarios hasta los juicios, desde el poder hasta el éxito: todo tiene un precio. Pero no el conocimiento: el precio que debe pagarse por conocer es de una naturaleza muy distinta”, apunta.  [nota_relacionada id=1021926]

Ficha del libro

Título: “La utilidad de lo inútil: Manifiesto”

Autor: Nuccio Ordine

Traducción: J. Bayod Brau

Acantilado, 2013, 176 pp. 

Por Luis Carlos Sánchez 

ovh