Durante casi cuatro horas, la música tradicional mexicana, jazz, blues e incluso rock y pop se escucharon ayer en la red en el marco del primer Festival Contigo en la Distancia organizado por la Secretaría de Cultura (SC), a través del Festival Internacional Cervantino, como oferta durante la cuarentena por el COVID-19.
En la plataforma digital Contigo en la Distancia y las redes sociales de la SC, una docena de artistas ofrecieron su música desde su casa o estudio. Luego de presentarse en directo, el festival grabado está disponible para visualizar en cualquier momento.
En el encuentro inició La China Sonidera, que movió a los espectadores al ritmo de la cumbia colombiana y el hip hop; le siguió Rosalía León, Chéjere, Joaquín Mertz, María Inés Ochoa La Rumorosa y Vivir Quintana. En un segundo bloque participó Triciclo Circus Band, Paté de Fuá, Ely Guerra, Troker y el cierre estuvo a cargo de Eugenia León.
“Hicimos una curaduría que tuviera de todo, música tradicional, jazz, blues, un poco de rock y pop, a Ely Guerra con su nueva producción y el cierre con Eugenia, que su música es para todos. Es un concierto que se mantendrá en la plataforma para cuando el público quiera escucharlo”, refirió Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, quien coordinó el encuentro musical.
A partir del impacto de este primer festival online, se programarán otros encuentros. Aymerich señala que de acuerdo con la programación de Contigo en la Distancia, se planea un festival de danza o teatro, aunque todavía no hay fechas.
[nota_relacionada id=957693 ]“Estamos viendo cómo llegar a más público, la tecnología es una herramienta global y nos permite abrir otra ventana. Claro, estoy convencida de que lo vivo te vibra distinto, pero con tantas opciones tecnológicas, sin duda, lo vamos a adoptar como otra forma de vida y entretenimiento”, apuntó.
Por Sonia Ávila
lctl