Consumo virtual al alza

Las cifras de visitantes a LAS PÁGINAS De los museos ha crecido junto con la programación diseñada ex profeso para uso digital

El consumo de cultura en plataformas digitales creció en las últimas semanas, luego de que los recintos suspendieron sus actividades para detener el contagio de COVID-19 y lanzaron programas ex profeso.

El Museo del Prado lleva la delantera con 180 mil usuarios diarios, y en los últimos 10 días reportó 150 mil espectadores virtuales, casi el doble de visitantes presenciales del 2019, que fue de 85 mil.

En México, los museos comienzan a contabilizar su público virtual, y las cifras también son elevadas. El Museo Amparo registró, desde el 23 de marzo, 26 mil 400 visitas a su página. Además, lanzó un programa online ex profeso para la cuarentena, que ha tenido mil 724 participantes y en actividades específicas, como el tutorial de origami para niños que tuvo tres mil 724 espectadores.

El MUAC registra dos mil visitas diarias a su nuevo espacio, Sala 10. El sitio abrió el 23 de marzo con el video Children's Game #19: Haram Football, de Francis Alÿs, y ahora está Intervenciones de Cyclops en el Cabaret Voltaire de Zúrich, de Carlos Amorales.

“Es un momento que nos obliga a ser más creativos para seguir conectados con nuestros públicos”, refiere Amanda de la Garza, directora de Artes Visuales de CulturaUNAM.

El Museo Jumex y el Museo Soumaya se apoyan en redes sociales para difundir su contenido que, si bien ya era una estrategia, con la crisis sanitaria han intensificado las propuestas. Jumex subió a Facebook un recorrido por la exposición de Clara Porset que alcanzó a 23 mil personas en su primera semana.

Si bien, muestras como la de Anish Kapoor en el MUAC o la de Yayoi Kuzama en el Tamayo rompieron récord con 460 mil y 320 mil visitantes, es un precedente que museos mexicanos diseñen programación 100% virtual.

Por Sonia Ávila
lctl

Temas