Haz tu denuncia aquí

Juan Villoro prepara nueva compilación de cuentos

CULTURA

·

El escritor Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) prepara la publicación de Examen extraordinario, una compilación de 14 cuentos, dos de ellos inéditos, donde lo mismo hay humor e ironía que drama y suspenso.

La publicación es una coedición entre la editorial Almadia y el Fondo de Cultura Económica (FCE), y aunque todavía está en preparación para entrar a la imprenta, Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo, anunció que subirán a la red el libro para ofrecer una lectura online gratuita durante 24 horas antes de que salga a las librerías. 

El anuncio lo hizo durante el episodio 65 del programa digital “Desde el fondo”, que se trasmite a través de las redes sociales del FCE, y que en esta ocasión tuvo como invitado a Juan Villoro. El también miembro de El Colegio Nacional aprobó la propuesta de Taibo II al considerar que la lectura es la mejor compañía en tiempos de confinamiento, e incluso hizo un voto por apoyar el arte y la cultura. 

“Gracias al arte estamos resistiendo la crisis, por eso es tan importante que no se reduzcan presupuestos para el arte y la cultura porque es tan importante el arte como la manutención económica, sin una cosa no existe la otra. Estoy totalmente de acuerdo si (el libro) lo lanzamos gratis durante 24 horas, lo importante es que el libro llegue a quienes deben tenerlo que son los lectores”, dijo en la charla virtual. 

El también autor de El libro salvaje, Dios es redondo y El apocalipsis (todo incluido) detalló que la selección de cuentos respondió a su propio gusto y la genuina intención de dar una segunda salida a relatos antiguos que publicó en libros como La noche navegable en 2005. El título, contó, es una referencia a la última oportunidad que tienen los estudiantes de mostrar sus conocimientos. “A ver si no me reprueban”, bromeó. 

Villoro confesó que cuando inició la pandemia de COVID-19 renunció a la Universidad de Stanford, California, donde impartía clases, y decidió volver a su casa de Coyoacán junto a su familia. Ahí se ha dedicado a escribir una obra de teatro, un encargó del director Antonio Castro para la Compañía Nacional de Teatro. La puesta en escena se titula Hotel Nirvana, aunque desconoce cuándo pueda montarse. 

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

[nota_relacionada id=998718]

Por Sonia Ávila

jram