Haz tu denuncia aquí

Fonca y Foprocine cambian de fachada según decreto presidencial

junto con el foprocine, ambos fideicomisos serán disueltos en su forma actual; la secretaría de cultura promete que serán incorporados a una nueva estructura.Durante la transición sigue lo comprometido

CULTURA

·

Los días del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) están contados, tal y como los concibió el priismo en la década de los 80.

La Secretaría de Cultura federal informó que ambos fideicomisos entrarán a un proceso de transformación, del que aún no precisó detalles. La medida responde al Decreto Presidencial del 2 de abril pasado, que instruyó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a extinguir o dar por terminados los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos.

El Fonca “será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura, lo que permitirá contar con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción. Además de dotarlo de certeza jurídica, reconociendo como un Sistema Nacional de Creadores que abarca desde los jóvenes creadores de los estados hasta los eméritos en todos los campos de la creación”, señaló la dependencia en un comunicado.

En tanto, el Foprocine “se fusiona con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) como uno solo que apoye la creación cinematográfica de calidad y operará con los recursos de ambos”.

Durante el proceso de transición, dijo, los apoyos comprometidos por ambos fondos seguirán operando con normalidad.

Por su parte, el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso continuará funcionando bajo un esquema tripartita conformado por la UNAM, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la CDMX.

Otros fideicomisos,como el creado para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah) o el concebido para la Adaptación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, junto a cinco más.

[nota_relacionada id=954153]

Por Luis Carlos Sánchez

eadp