Haz tu denuncia aquí

Foto Museo Cuatro Caminos cierra sus puertas para siempre

Por la inseguridad, la corrupción y la cancelación de eventos por el Covid-19, el FM4C se despide definitivamente

CULTURA

·

El día de ayer, el Foto Museo Cuatro Caminos (FM4C), uno de los mayores difusores del trabajo de los representantes de la fotografía contemporánea en México y el mundo, dijo adiós.

Tras su apertura en septiembre de 2015, el FM4C realizó más de 20 exposiciones, sin embargo, el funcionamiento del recinto se vio rebasado por asuntos de seguridad con el crimen organizado, el cual pedía derecho de piso; a la corrupción en los trámites para operar, así como al robo por parte de los propios policías contratados para resguardarlo. Aunado ello, la falta de apoyo por parte de la Secretaria de Cultura y la suspensión de actividades debido al COVID-19 son las causas por las cuales tuvo que cerrar el museo ubicado al norponiente de la ciudad.

“Es difícil mantener un espacio como el Foto Museo, si no se cuenta con una política fiscal que ayude a que la iniciativa privada sea parte del patrocinio de los eventos, porque entonces remas contracorriente”, explicó Guadalupe Lara, directora del FM4C .

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

“Nos quedamos con la satisfacción de haber hecho un proyecto inclusivo, que cuestionaba lo que debía hacer un museo del siglo XXI. Nos quedamos con lo bonito de haber acercado la cultura a un espacio que colindaba con el Estado de México”, agregó.

Señaló que tanto ella, como la Fundación Pedro Meyer, continuarán haciendo proyectos relacionados con la fotografía; además, agradeció a todos los que formaron parte del FM4C, entre artistas, público, personal y colaboradores privados.

[nota_relacionada id=976102 ] 

Por Azaneth Cruz
lctl