Semana Santa virtual por contingencia

La tecnología permite recorrer los escenarios donde, según la tradición cristiana, se llevó a cabo el calvario de Jesús

Si la pandemia del COVID-19 logró cerrar la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, como hace 700 años lo hizo la peste negra, durante la cuarentena volverá a abrirse a través del mundo virtual.

Por primera vez las celebraciones de Semana Santa deben realizarse sin congregaciones, pero, a diferencia de la Edad Media, la tecnología está ahí para visitar la ciudad antigua de Jerusalén y la Vía Dolorosa.

Conocida así por ser la calle principal por donde Jesús transitó cargando la cruz, después de ser arrestado y juzgado por Poncio Pilatos, la bulliciosa vía llena de edificios históricos, puestos comerciales y tramos escalonados, puede visitarse a través de www.vr-tours360.com/tours.

El recorrido se realiza por las 14 estaciones del Viacrucis que comienza en la puerta de los Leones, cerca de la antigua fortaleza Antonia, hasta la Basílica del Santo Sepulcro, lo que era el Monte Gólgota. El trayecto está plagado de lugares históricos, como los lugares donde estuvo preso Jesús, en el que Simón cargó la cruz y donde Verónica le limpió el sudor de su frente.

Algunos de los sitios más emblemáticos incluyen los de las caídas de Jesús: la primera, en la animada esquina de Al-Wad, donde se encuentra una pequeña capilla perteneciente a la Iglesia Católica Armenia, que data del siglo XIX.

[nota_relacionada id=962294  ] 

Otra capilla con una puerta de grabados rojos señala el lugar de la segunda caída, ahí se marcan los límites de la ciudad hace dos mil años para ir rumbo a la colina del Calvario y la tercera caída que sigue el camino alrededor de la Iglesia Copta de Santa Helena, madre de Constantino.

Por Luis Carlos Sánchez
lctl

Temas