La bailarina Elisa Carrillo y la actriz Ana Claudia Talancón recibieron ayer la medalla Orgullo Mexicano, que entregó por primera vez la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su labor en la cultura del país.
La distinción, dijo el diputado Sergio Mayer, se otorgará de manera periódica a personajes públicos. Se trata de la medalla que llevaba el nombre de Francisco Toledo, pero la familia del artista juchiteco rechazó y debió cambiar de título.
Mayer destacó que se eligieron a artistas en el marco del Día Internacional de la Mujer. "La lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos, la incursión en todas las actividades de la vida pública, laboral y social ha sido un proceso histórico y largo; es por ello que esta distinción tiene dos grandes propósitos: reconocer la trayectoria de mexicanas valerosas y reconocerlas porque se han podido abrir un camino".
Elisa Carrillo adelantó que planea una gala de ballet en el Zócalo para este año. Al respecto, Mayer dijo que está en negociaciones con el gobierno de la CDMX y la Secretaría de Cultura local para lograr la presentación.
[nota_relacionada id= 898261 ]
Por Sonia Ávila
lctl