Haz tu denuncia aquí

"Salvar el fuego" novela ganadora del premio Alfaguara 2020

CULTURA

·

Guillermo Arriaga gaño el premio Alfaguara 2020 con su novela Salvar el fuego, sin embargo, no ha podido realizar su gira de medios para hablar de su obra debido a la epidemia por coronavirus (Covid-19).

Por ello, estuvo en el espacio de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, para dar a conocer todo los detalles de su escrito, que narra la historia entre una mujer de las altas esferas de la sociedad y de un hombre que se encuentra preso.

La historia exhibe los temas sociales y estéticos, como las clases sociales y la desigualdad, pero también del amor, la esperanza, el arte como pulsiones humanas que llevan a hacer cosas inimaginables y cambiar la realidad en segundos.

Vamos viendo cómo esta mujer que proviene de las altas esferas de la sociedad empieza a descubrir un México bronco, un México totalmente desconocido para ella y se va sumergiendo en este mundo.

Refleja la violencia del país

La novela refleja la violencia en el país, en específico la que le llegó a vivir en el estado de Coahuila. Además que también da a conocer la violencia intrafamiliar.

La novela habla de la violencia que hubo en Coahuila hace 9 años, ahora por fortuna se está erradicando; pero habla de la violencia brutal que llegó a haber en el estado y de la cual de alguna manera fui testigo. Habla de las otras violencias que también hay.

Marina es una coreógrafa, casada, con tres hijos y una vida convencional. José Cuauhtémoc proviene de los extremos de la sociedad, un homicida condenado a cincuenta años de cárcel. Siempre amenazante y listo para atacar.

Entre ambos se desarrolla una relación improbable. Poco a poco, ella entra en un mundo desconocido y brutal hasta que desciende a las entrañas mismas del fuego. 

Escucha los detalles