Haz tu denuncia aquí

Cuarentena: Momento de brillar para los recorridos virtuales de museos

Pintura, escultura, grabado, alfarería, obra gráfica, caricatura, fotos y documentos históricos forman parte de la oferta cultural que puedes consultar en diversas páginas de museos mexicanos

CULTURA

·

En México, la plataforma “Museos de México” ofrece el acervo de ocho museos de la Ciudad de México, de los cuales hay digitalizadas 22 mil 700 obras, disponibles para consultar durante la cuarentena.

De dichas piezas, 27 se encuentran en gigapixel, un formato digital que emula el tamaño original de la imagen, que al acercar o alejar dentro de la plataforma, evita que se pierdan los detalles.

Los museos de los que se pueden consultar obras son el Museo Nacional de Antropología, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional del Virreinato, Museo Nacional de Culturas Populares, Museo Nacional de la Estampa, Museo Nacional de San Carlos y el Museo Nacional de Arte.

Para los interesados en el arte folclórico mexicano, las artesanías y las etnias indígenas, el Museo Nacional de Culturas Populares tiene más de 300 objetos, entre cerámica, alfarería, máscaras, textiles y juguetes populares.

El Museo Nacional de Antropología tiene mil 380 piezas digitalizadas, que van desde vestigios de las diferentes culturas del preclásico y posclásico de Mesoamérica, como los mayas y los mexicas, hasta imágenes y documentos que datan de los siglo XIX y XX.

Sobre los muralistas, el surrealismo y el arte popular mexicano posrevolucionario, el Museo de Arte Moderno ofrece más de mil 380 objetos de colecciones que reúnen el trabajo de pintores como Remedios Varo, Frida Kahlo, María Izquierdo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, entre otros.

[caption id="attachment_924150" align="aligncenter" width="1200"] Gráfico: Miguel Ulloa[/caption]

El Museo Nacional de Historia documenta la historia del Castillo de Chapultepec, desde su construcción en 1785 cuando fue abandonada, hasta su ocupación como Colegio Militar y residencia de emperadores, como Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota; además, devela los secretos de más de dos mil 29 objetos entre muebles, vajillas, pinturas, esculturas y documentos que pertenecen a la nación.

Para quienes se sienten atraídos por la ilustración, el grabado y la caricatura de mexicanos, como José Guadalupe Posadas, el Museo Nacional de la Estampa es el sitio ideal para consultar, ya que cuenta más de cinco mil 271 obras y objetos digitales.

Sobre el arte internacional, Google Arts & Culture cuenta con una oferta de más de 200 mil obras de arte, fotografías, videos, manuscritos y documentos artísticos, pertenecientes a las instituciones públicas y privadas de 80 países.

[nota_relacionada id=921692   ]

POR AZANETH CRUZ
lctl