Haz tu denuncia aquí

México se mide ahora con el primer mundo en el terreno vocal

El director de orquesta Fernando Lozano, próximo a cumplir 80 años de edad, afirmó que todos los teatros más importantes del mundo tienen cantantes mexicanos y que actualmente se pone al país en el mismo nivel que los países con más tradición operística

CULTURA

·

Las voces mexicanas viven un momento de bonanza en el mundo del bell canto. “No hay un sólo teatro importante del mundo que no tenga cantantes mexicanos; andan en Estados Unidos, en Alemania, en Francia, en Austria, en Italia y no andan paseandose”, señaló el director de orquesta Fernando Lozano Rodríguez, fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

“Historicamente estaba pensando en Oralia Domínguez, en Irma González, estrellas cantantes internacionales que hace 80 o 100 años recorrieron el mundo, pero era una, hay de vez en cuando, y había otra después de 20 años, en cambio ahora andan cantando, trabajando y poniendo el nombre de México muy en alto”, agregó el músico que está en vísperas de cumplir 80 años de edad.

Durante el anuncio del programa “Mozartissimo, noche de ópera” que alumnos de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) ofrecerán el 25 de marzo en el Lunario del Auditorio Nacional, Lozano afirmó que a México ya se le compara con los países del primer mundo en cuanto a la preparación de sus voces, pero dijo que las condiciones actuales en el mundo exigen que el trabajo se realice de manera más rápida.

Foto: Especial

[nota_relacionada id=906458]

“Estamos inmersos en un mundo crítico, muy difícil, la competencia que hay, entonces hay que prepararse, estudiar y trabajar con una velocidad tremendo. Hoy no nos comparan con nosotros mismos, nos comparan con el mundo y hay que tener ahí la fuerza de competir con los grandes músicos, con los grandes cantantes, estamos comprometidos para que se trabaje como se trabaja en el primer mundo, nada de que es Cholula, o que es Puebla, no, no, es primer mundo”, señaló.

Con el apoyo de Lozano y de la educadora Teresa Rodríguez, directora de Artesénica, la UDLAP busca fojear a sus estudiantes, pertenecientes al Programa de Canto de su Licenciatura en Música, a escenarios reales con público exigente.

Actualmente, afirmó Joaquín Cruz, director de actividades culturales, tienen 25 estudiantes en el programa, quienes se preparan con cantantes de más experiencia. En diciembre pasado por ejemplo, acudió a seguir su preparación en las sus instalaciones de la institución, la soprano poblana Denis Velez, quien recientemente triunfó en las audiciones del Metropolitan Opera House.

Foto: Especial

Durante el anuncio de la presentación en la Ciudad de México, la promotora y educadora musical Teresa Rodríguez afirmó que la calidad de la preparación vocal mexicana tiene por lo menos dos décadas, pero que sigue faltando el público en los teatros.

[nota_relacionada id=906486]

“La parte formativa del cantante mexicano ya está dada, no es nueva, hace 20 años, hace 24 años empezó un movimiento formativo, el instrumento está aquí, es natural, se da, se da como el maíz, como muchas cosas, y es muy fácil trabajar con algo que se da, pero nos falta el otro lado, nos falta el público, nos falta la gente de fuera que venga a observar lo que nosotros hacemos y lo que se puede hacer haciendo buena información, la cultura es de dos, del público y de los que estamos arriba del escenario”, afirmó.

Después de la presentación de Mozartisssimo, la UDLAP presentará en el Lunario los espectáculos “The Bluecheese”, dedicado al jazz, el 22 de abril; “Sueños: muestra coreográfica”, sobre danza, el 27 de mayo y “la mujer que cayó del cielo” que traerá su compañía de teatro el 17 de junio. Todas las funciones se llevarán a cabo a las 20:00 horas.

Foto: Especial

Por: Luis Carlos Sánchez

dhfm