TEATRO

DramaFest lleva al espectador detrás del telón

Hasta el 13 de diciembre, DramaFest lleva a su público a conocer el trabajo tras bambalinas de manera virtual, de la mano del talento ruso y mexicano

CULTURA

·
Entre las obras que se transmiten por Zoom está “Kanishevsky, el payaso”, escrita por Polina Borodina Foto: Especial

Con la intención de llevar a cabo su programación presencial para el año 2021, DramaFest 2020 sumerge al espectador con su edición virtual en talleres, conversatorios, clases magistrales, sesiones Work in Progress y obras por Zoom en el complejo universo donde una obra cobra su magia.

“No somos un festival que programe teatro, sino un festival que produce sus propios contenidos en colaboración de un país invitado en cada edición, por lo que decidimos posponer lo presencial y tomamos la decisión de llevar a la virtualidad la experiencia que creadores, directores y actores durante el proceso de creación”, contó Aurora Cano, directora artística del DramaFest.

Para transmitir este proceso creativo, Cano explicó que se realizaron una serie de cubículos de acrílico transparente que separan a las personas que forman parte del ensayo, mientras que el talento ruso se ha conectado a la distancia, sin importar la diferencia horaria.

“La pandemia modifico el festival, sin embargo, también nos permitió abrir las puertas traseras a estas sesiones que permiten al público ver y entender todo lo que sucede en el escenario, pero ahora, desde las bambalinas”, dijo.

Entre las obras que se transmiten por Zoom está “Kanishevsky, el payaso”, escrita por Polina Borodina y dirigida por Claudia Ríos; e “Intraducibles”, escrita por Mikhail Durnenkov y dirigida por Luly Rede.

Tras bambalinas, en las sesiones Work in Progress se puede disfrutar de “Una mujer en su mundo camina contenta”, una obra escrita por Bárbara Colio, con la dirección de Sixto Castro y la actuación de Susana Zavaleta o “Grand Slam”, una obra escrita por Valentina Garibay y actuada por Cassandra Ciangherotti, por mencionar algunas.

Toda la programación del DramaFest se transmite a través de Facebook Live y puede visualizarse hasta el término del festival.

Por: Azaneth Cruz