FIL GUADALAJARA 2020

Un ejército de profesionales detrás de la FIL Guadalajara virtual

Para la edición 35 de FIL, se planea una gran celebración

CULTURA

·
Lectores mantienen encendida la flama del amor por la FIL Guadalajara.FOTO: ESPECIALCréditos: Foto: Especial

Trescientas cuarenta conferencias de alta calidad con personajes reconocidos internacionalmente, algunos galardonados con premios nobel de Química y Literatura, escritores, científicos, intelectuales y sobre todo la voz de miles de jóvenes que siguen con fascinación y curiosidad la programación de la FIL Guadalajara a través de sus aparatos tecnológicos, mantienen con vida la edición 34.

Casi 70 personas se encargan de recibir los enlaces de distintas ciudades del mundo para las conferencias; así como desarrollar las labores de: editar, traducir, subtitular y nutrir de forma constante tanto la página oficial de la feria en Internet como las redes sociales para que toda la programación se disfrute en tiempo real.

En esta edición 34, la pandemia mundial de COVID-19 no se ha quedado al margen del análisis y la presentación de libros relacionados con este momento histórico de la humanidad. Especialmente los científicos han dejado claro su importante rol, tanto por las investigaciones sobre el comportamiento del virus, los métodos para enfrentarlo, la vacuna, como su distribución. Además se abordaron momentos en la historia de Guadalajara cuando la población padeció otras epidemias, y especialmente, se vislumbra el panorama a futuro.

Si alguna persona se perdió un evento importante de la programación, lo puede buscar con posterioridad y verlo cuántas veces lo desee. Los videos permanecerán en el ciberespacio, adelantó el vocero de la FIL Guadalajara, Mariño González, en entrevista con El Heraldo de México.

“Todas nuestras actividades, salvo algunos de los espectáculos nocturnos que tenían fecha de caducidad por algunos contratos (de transmisión), todas nuestras actividades literarias, académicas, de divulgación científica, FIL Niños, FIL Joven se van a quedar en nuestros canales de Youtube y Facebook, ese contenido se va a poder ver subsecuentemente. Eso nos tiene muy contentos”.

La fiesta de las letras, organizada por el Patronato FIL y la Universidad de Guadalajara, con la ventaja de ser virtual, se ha expandido a distintos continentes, diversificando pensamientos y alcanzando a público que no habla solo el idioma español.

“En el caso de la FIL hay muchos fans de la feria, nosotros mismos lo somos. Sí tenemos una buena asistencia con las actividades y conferencias abiertas al público con la ventaja que nos está siguiendo gente no solo de México sino de América Latina y diversas partes del orbe”.

En el 2021, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cumplirá 35 años y se espera que ya sin la amenaza del COVID-19 se pueda celebrar a lo grande con una fiesta sin precedente que compense la ausencia presencial de tantos amantes de la lectura este año.