ÁFRICA

¿Las conocías? Palabras de origen africano que usamos todos los días en México

Tal vez las usas todos los días y no te habías dado cuenta, conoce el porqué de la presencia de los africanismos en el país

CULTURA

·
Estas son algunas palabras de origen africano que usamos actualmente. Foto: iStockCréditos: Foto: iStock

El español es un idioma sumamente variado y con una gran riqueza, como muestra de ello las diferencias que existen de él en Amércia Latina. Sin embargo, hay algunas palabras que adoptamos de otro idioma y que se usan actualmente. 

Es probable que la presencia africana no sólo esté en el español, sino también en otros idiomas como el francés y el inglés, pero se trata de una cuestión histórica. 

La llegada de las lenguas africanas al idioma español, en particular a México, surgen con el comercio de esclavos afroamericanos en América en el siglo XVI, que eran obligados a trabajar en las minas, el campo y labores domésticas, entre otras cosas. 

Palabras de origen africano 

Estas palabras se llaman africanismos y hasta ahora las seguimos usando, tal vez sin saberlo a diario usas una de ellas. 

Una de las que más suenan es la palabra “cumbia”, que señalan se origina del Congo ngoma, nkumbi que significa tambor. Otra relacionada con la música es “marimba”, se trata de un instrumento musical que llegó de África en tiempos de La Colonia. 

La palabra “mochila” también es un africanismo y los expertos indican que la palabra proviene de Kikongo y kimundu, refiriéndose a un saco utilizado para transportar cosas. 

Mucama” es otra de las palabras africanas y los expertos explican que deriva de “mukamba” que puede traducirse como “criada que ayuda a servicios domésticos”. 

Con información de medios