Haz tu denuncia aquí
ARTE

Homenajean al artista zacatecano, Felguérez

Casa Nuestra inauguró una exposición del mexicano en la que se exhiben dos obras inéditas, realizadas en 2020, antes de su partida

CULTURA

·
PIEZAS. Incluyen óleos creados entre 1966 y 2020. FOTO: DANIEL OJEDACréditos: FOTO: DANIEL OJEDA

Manuel Felguérez (1928-2020) siguió pintando hasta el último día de su vida. Con sus 91 años encima, entraba al taller y se perdía en el trabajo. Dos resinas sobre tela “Sin título, 4498”, fechadas en 2020, dan cuenta de su labor incansable.

Las piezas, inéditas hasta ahora, constituyen una sección especial de la exposición Manuel Felguérez, formas y matices secretos, inaugurada en Casa Nuestra, Antigua sede del Senado de la República.

Un artista que no se venció ni en las circunstancias más difíciles. FOTO: DANIEL OJEDA

En total, se trata de la reunión de 38 obras del artista, seis de ellas que forman parte de la colección particular de Mercedes Oteyza, viuda del artista, fallecido el 8 de junio pasado a consecuencia del COVID-19. La muestra incluye obras que van
desde sus inicios, en 1966, hasta sus últimos trabajos, realizados pocos días antes de su partida.

“Hablar de Manuel Felguérez es adentrarnos en la mente de un artista que creó un universo formal en el quehacer plástico, que revela un ideario vanguardista e inagotable”, afirmó Bernardo Noval, titular de Casa Nuestra, durante la apertura de la exposición que se exhibe hasta el 11 de abril de 2021.

Con la participación de Mercedes Oteyza, al acto asistieron también la directora del INBAL, Lucina Jiménez; la senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión del Cultura; María Monreal, en representación de su papá, el senador Ricardo Monreal, y Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, quien anunció que el gobierno zacatecano emprenderá la ampliación del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, tal como lo diseñó el propio artista.

La exposición incluye las serigrafías de la serie Espacio múltiple. FOTO: DANIEL OJEDA

La exposición abre al público, además, en vísperas del cumpleaños del también escultor, quien cumpliría 92 años el 12 de diciembre. “Manuel Felguérez es un artista infinito, un artista que no se venció ni en las circunstancias más difíciles de toda su trayectoria, estamos hablando de un creador que constituye un referente fundamental del arte contemporáneo mexicano”, dijo la directora del INBAL.

LAS PIEZAS

  • La exposición incluye las serigrafías de la serie Espacio múltiple, de los 70.
  • Además de las obras de Oteyza, se exhiben piezas que pertenecen al INBAL.

91 años tenía Felguérez cuando falleció

11 de abril de 2021, último día de la exposición

Por Luis Carlos Sánchez  

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario