DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Imágenes para sumarse a la lucha

Ana de Orbegoso extiende con su obra el clamor de las mujeres sobre la violencia de género

CULTURA

·
MOSAICO. La gente que adquiere los chalecos accede a participar en el proyecto artístico. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

Con la intención de continuar la conversación de millones de mujeres en el mundo contra la “violencia machista” y sobre el empoderamiento femenino, la artista peruana Ana de Orbegoso (Lima, 1964) presentó, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (#25N), sus trabajos más recientes: Proyecciones feministas y Chalecos de poder.

“Ambos proyectos están inspirados en las protestas y en las marchas a las que he asistido, ya que de éstas nacen preocupaciones que es necesario mantener vivas en la conversación diaria”, dice.

Noticias efímeras

Proyecciones feministas busca perpetuar el mensaje de las protestas a través de imágenes proyectadas en espacios públicos con lo que llama “grafiti digital”. “Cuando iba a las manifestaciones y veía lo efímera que era la noticia y que el mensaje se quedaba perdido en el tiempo comencé a proyectar imágenes de la lucha en cualquier lado al que iba y, posteriormente, lo hice en el cuerpo de las mujeres y comencé a retratarlas”, explica.

Chalecos de poder consiste en esculturas textiles, en forma de esta prenda, que incluyen frases de empoderamiento femenino. Orbegoso notó que en medio de las protestas necesitaba todo su cuerpo para expresarse libremente, por lo que pidió ayuda a su amiga, la diseñadora peruana Lucia Cuba, para llevar sus pensamientos y representar la voz de las mujeres en estas ropas.

Expresión 

“Es necesario que el mundo vea lo que pensamos y que entienda lo que peleamos, por eso considero que los chalecos son una forma de expresión y un armario de ideas que contiene nuestra voz”, opina.

Ambos proyectos fueron presentados como parte del #25N por la galería RoFa, que dirige Gabriela Rosso. Una muestra del trabajo se aloja en la página web del espacio (www.rofaprojects.com); Orbegoso también lo comparte en sus redes sociales, quiere motivar la reflexión a través de su expresión natural, el arte.

Educación patriarcal

Su trabajo no sólo incluye imágenes femeninas: la artista considera que “aunque la educación patriarcal afecta mayormente a las mujeres, existen muchos hombres que se confrontan por haber sido moldeados y, en algunos casos, obligados a actuar de cierta manera”. Es por es que su campaña del #25N también los incluye a ellos.

Orbegoso afirma que otras mujeres inspiran su lucha a través del arte: ahí están Simone de Beauvoir, Malala, Judith Butler, Rita Segato, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo o Margo Glantz, esta última, escritora mexicana a quien conoció y con quien conversó en Zona Maco 2020.

“Creo que mi mensaje para todas las mujeres es muy claro, y es que ninguna está sola, sobre todo en este momento en que la pandemia regresó a muchas a entornos donde la violencia cobra fuerza: el hogar”, puntualiza.

Por Azaneth Cruz