FIL GUADALAJARA

Perú será invitado de honor de la FIL Guadalajara en 2021

El próximo año, cuando se espera que la FIL pueda realizarse de manera física, Perú será el invitado de honor; junto con México celebrará el bicentenario de su independencia

CULTURA

·
El anuncio se realizó en la Embajada de Perú en México, donde se firmó el acta protocolaria que formaliza la segunda participación de Perú en la FIL Guadalajara.Créditos: Especial

Después de 15 años, Perú volverá a ser el invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 35, a celebrarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2021, cuando el país sudamericano festeja, al igual que México, el bicentenario de su independencia.

El anuncio se realizó en la Embajada de Perú en México, donde se firmó el acta protocolaria que formaliza la segunda participación de Perú en la FIL Guadalajara. “Tenemos cinco años acariciando este sueño, en 2005 tuvimos a Perú como invitado, han pasado 15 años y desde entonces nuestros países no son los mismos”, afirmó la directora del encuentro, Marisol Schulz.

Perú, aseguró vía remota el Ministro de Cultura, Alejandro Neira, apostará en su visita a la FIL, por la diversidad de su cultura. “México y Perú son dos países con una legado cultural muy grande, que están más unidos que nunca”. Destacó la importancia que tiene el libro para su país, donde se aprobó una nueva Ley de Derecho al Libro y al Fomento a la Lectura.

En su primera participación en la FIL Guadalajara, la delegación peruana estuvo encabezada por el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aunque también asistieron escritores como Santiago Roncagliolo, Alfonso Cueto y Fernando Iwasaki. En 2021, los organizadores confían que el encuentro pueda realizarse nuevamente de manera física.

“Estamos convencidos que la participación de la república de Perú contribuirá a fortalecer las fructíferas relaciones de intercambio cultural, económico, académico y social entre nuestras naciones, pero también para ampliar los nexos con nuestra casa de estudios y todas las instituciones de educación superior, investigación y cultura en este país hermano”, señaló el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Mario López, aseguró que la presencia de su país en la FIL será “el evento faro” de las celebraciones del bicentenario de Independencia. Y dijo que Perú quiere demostrar que “su cultura se mantiene viva y llena de novedades”.

Debido a la pandemia, en su edición 34 la FIL de Guadalajara se realizará de manera totalmente virtual. Las condiciones y la ausencia de apoyos oficiales han dejado al encuentro editorial más importante de la lengua española, con un déficit de entre 26 y 27 millones de pesos que los organizadores esperan ir recuperando en los próximos años. 

Por Luis Carlos Sánchez