EFEMÉRIDE

Efeméride 7 de noviembre: Nace Nellie Campobello, la bailarina de México

Nellie Campobello, nació en Villa Ocampo, Durango, un 7 de noviembre de 1900; falleció en Progreso de Obregón, Hidalgo, el 9 de julio de 1986

CULTURA

·
La trayectoria y experiencia de la artista, la convirtieron en directora de la Escuela de Danza. Foto: INBA

Francisca Ernestina Moya Luna, mejor conocida como Nellie Campobello, nació en Villa Ocampo, Durango, un 7 de noviembre de 1900, la bailarina de México falleció en Progreso de Obregón, Hidalgo, el 9 de julio de 1986. Campobello fue testigo y narradora de la Revolución Mexicana además de precursora del ballet en México.

Campobello fue testigo, a muy corta edad, de los enfrentamientos que desató la Revolución Mexicana; luego de la muerte de su madre, ella y su familia se trasladaron a la Ciudad de México, donde conoció la danza y desarrolló su carrera; fue alumna de Lettie H. Carroll, coreógrafa y empresaria estadunidense, pionera en la enseñanza de la danza en México. 

Al lado de su hermana, Gloria Campobello, se convirtió en una figura importante de la vida cultural en nuestro país. Ambas hermanas fueron invitadas a La Habana, Cuba, donde conocieron a Carlos Trejo, quien al ser nombrado titular de la SEP invitó a la bailarina a formar parte de un proyecto de danza nacional.

El presidente Lázaro Cárdenas confió a Nellie para realizar una coreografía que celebrará, por medio de su representación, a la Revolución; de dicha encomienda surgió el Ballet 30-30.

La trayectoria y experiencia de la artista, la convirtieron en directora de la Escuela de Danza, en la Ciudad de México, en el año de 1937. Logró consolidar a la institución como un importante centro educativo. En 1938, cambió su nombre a Escuela Nacional de Danza y actualmente es conocida como la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.

El paso de Campobello por la escritura 

La escritura fue una importante actividad para la también bailarina, hay quienes consideran más importante su trabajo como escritora, debido al lugar que guardan sus obras en la literatura mexicana.  

En 1931 Campobello publicó Cartucho, un texto que relata la época más violenta de la Revolución en México. Es primer libro que habla del tema y es escrito por una mujer, de ahí la importancia de la obra. La narrativa del libro se aleja del discurso dominante que calificaba a los villistas como “bandidos” y “asesinos”, explica la Secretaría de Cultura. 

La escritora y bailarina sentía gran admiración por Francisco Villa, lo que la llevó a escribir Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa, en 1940. Otra de sus obras fue Las manos de Mamá (1937), un texto que la autora dedicó a la memoria de su madre. También publicó un libro de poemas titulado Yo, el cual fue editado por Dr. Atl en 1929. 

La muerte de la bailarina, de la que nadie supo

Nellie Campobello falleció en 1986 en Hidalgo, pero esto se supo hasta 12 años después, en 1998, cuando se encontró el acta de defunción de la escritora.  

La historia de su muerte se comenzó a formar desde varios años atrás, cuando el matrimonio de Cristina Belmont y Claudio Niño entraron a su vida; Belmont era exalumna de Campobello, y le pidió vivir en la Escuela Nacional de Danza, pero tiempo después la pareja se apropiaría de la casa de la bailarina, y también de su vida. 

La escritora y bailarina sentía gran admiración por Francisco Villa. Foto: INBA

A partir de 1983 dejó de ir a trabajar, y se sabe que fueron muy pocos los que vieron a la escritora de la Revolución después de que el matrimonio y sus hijos se mudarán a la casa que tenía en la colonia Tabacalera, de acuerdo con una investigación de Gatopardo.

Familiares y amigos se preocuparon por su bienestar, y hasta el mismo Instituto Nacional de Bellas Artes intervino para dar con su paradero, el matrimonio de Belmont-Niño fue acusado de secuestro, pero en 1985, Nellie Campobello reapareció en el juzgado, para echar abajo los rumores de su desaparición; fue la última vez que se le vio con vida. 

En diciembre de 1998, la Comisión de Derechos Humanos del DF localizó su acta de defunción, en Progreso, Hidalgo, fechada el 9 de julio de 1986.