CULTURA

¿Te gustaría escuchar un tango muy zapopano?

La pandemia mundial de COVID-19 hizo posible una mezcla del tango y música mexicana, en memoria del compositor Astor Piazzolla

CULTURA

·
Cien años del natalicio de Astor Piazzolla.FOTO: ESPECIAL

La Orquesta de Cámara de Zapopan y la Camerata Porteña se unen para brindar un concierto virtual que mezcla el tango con la música mexicana de alta calidad. Ni la distancia, ni el COVID-19 impiden al lenguaje de la música expresarse, detalla el director de la Orquesta de Cámara de Zapopan, Allen Vladimir Gómez, en entrevista con El Heraldo de México.

“La música es una forma de comunicarse. De lo malo sacamos lo bueno, en este caso la tecnología nos ayuda a acercarnos, con convenios y trabajos con otros artistas. Hablamos el mismo idioma, nuestros conciertos tienen un universo mucho más grande. Al final nos enseñan su caló, su lenguaje, ellos logran ciertos matices, cierta cadencia que nos llevan a escuchar el tono de la música argentina y el tango. (Se mezclan con) estos ritmos mexicanos que nosotros tenemos”.

El programa especial será un homenaje al compositor Astor Piazzolla, al celebrarse el centenario de su nacimiento.

“Es muy bonito cuando podemos aprender de los mejores, en este caso la Camerata Porteña que fue creada a petición de Astor Piazzolla, que fue el artista más grande de Argentina, que revolucionó todo el tango y hacerlo contemporáneo y llevarlo a la parte orquestal que es lo que nos toca a nosotros. Estamos muy contentos. Le ponemos nuestro granito de arena mexicano con este corazón que tenemos tan diferente, pero que va a donde mismo. COVID nos ha dado la oportunidad de unirnos mediante la tecnología y la voluntad entre Argentina y  Zapopan para lograr este convenio de colaboración”.

Piazzola es uno de los compositores más importantes de tango en el mundo. Las piezas que se presentarán  son “Oblivion” (Astor Piazzolla), “Oda para un Hippie” (Astor Piazzolla), “La Bicicleta Blanca” (Astor Piazzolla, Horacio Ferrer) y “Sueño Tango” (Marcelo Rodríguez Scilla, Alejandro Borgo), todas interpretadas por ambas orquestas y grabadas de forma separada pero con un mismo corazón.

El concierto virtual se transmitirá gratuitamente este domingo 8 de noviembre a las 6 de la tarde, a través de las redes sociales de Cultura Zapopan (https://www.facebook.com/ZapopanCultura y https://youtube.com/c/CulturaZapopan). Posteriormente, habrá un conversatorio con el director de la Camerata Porteña, Marcelo Rodríguez Scilla - desde Argentina -, el director de Cultura Zapopan, Gerardo Ascencio Rubio y Allen Vladimir Gómez, director de la Orquesta de Cámara de Zapopan.