El Ballet Folkórico de México espera volver a los escenarios tras Covid-19

A 20 años de la partida de Amalia Hernández, la agrupación que legó enfrenta la crisis de la pandemia

El Ballet Folkórico de México espera volver a los escenarios tras Covid-19
El Ballet Folklórico de México espera volver a los escenarios tras Covid-19

Veinte años después de la partida de su fundadora, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se encuentra detenido, pero con la esperanza de regresar pronto a los escenarios. La pausa que originó el Covid-19, significó la cancelación de más de 90 funciones en el Palacio de Bellas Artes (tres por semana) y de giras en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, dice Salvador López, nieto de la coreógrafa y director de la agrupación, fundada hace 70 años.
 
Para el grupo, la pandemia ha dejado aprendizajes: gracias a ella, afirma, se dio la posibilidad de llegar más lejos y a más alumnos, virtualmente, con la escuela de ballet, y también, ha permitido realizar una “planeación anímica y financiera” a futuro.

La gira por EU ha sido pospuesta hasta finales de 2021 y López ve pocas posibilidades de regresar a Bellas Artes, aunque la cosa cambia con el Castillo de Chapultepec, en donde el ballet ha podido realizar dos ensayos: “Sin ser un experto, creo que hay mejores condiciones porque es un espacio abierto, en donde circula mucho el viento y la explanada nos permite acomodar las butacas con una distancia acorde con las recomendaciones sanitarias”.

El director afirma que ha estado en contacto con la Secretaría de Cultura para encontrar la manera de regresar a escena: “estamos preparados para un eventual regreso, trabajando en protocolos, en bailar inclusive con cubrebocas, con caretas, sanitizar los vestuarios, pero sabemos que no sólo es la compañía sino que hay una serie de condiciones que se deben dar”.

En siete décadas de vida, la agrupación ha recibido más de 300 premios a nivel internacional y sus presentaciones han sido presenciadas por más de 45 millones de personas: “Hoy reconocemos a Amalia como una de las grandes mujeres que, en algún sentido, cambió la vida cultural de México y fue la gran embajadora de la cultura nacional”.

Esta no es la única vez que el Ballet Folklórico ha tenido que adaptarse, tras la muerte de Amalia, en 2010, sus coreografías fueron revisadas y modernizadas con más dinámica y fuerza. El legado de Hernández, dice su nieto, continuará, incluso con pandemia: “en el peor de los casos estamos preparados para regresar el próximo año, hasta el mes de junio, en muy buena forma”. 

Un poco de historia 

  • El Ballet Folklórico nació en 1959
  • Ha representado a México en más de 100 ciudades
  • Actualmente cuenta también con una escuela
  • Cuenta con 200 presentaciones al año
  • Sus bailarinas han visitado 60 países 
  • Falleció Amalia Hernández el 5 de noviembre del 2000

Por: Luis Carlos Sánchez

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario


Compartir