INBAL

Reconstrucción de edificios dañados por sismos del 19s camina muy lento

Con el ritmo de atención y conclusión de los trabajos que realiza, la dependencia que encabeza Alejandra Frausto, se llevará 12 años en atender las afectaciones, señala la ASF

CULTURA

·
206. Inmuebles sería rehabilitados en 2019. Foto: Especial

Sólo 101 inmuebles, que representan 8.9 por ciento de los mil 137 edificios históricos reportados con daños tras los sismos de 2017, fueron totalmente atendidos por la Secretaría de Cultura en 2009, por lo que la dependencia que encabeza Alejandra Frausto, no garantizó “el derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes culturales”, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, Cultura también limitó “la preservación de los valores patrimoniales”, debido a que al ritmo con que atiende y concluye las labores, “tendrían que transcurrir 12 años para que los bienes culturales estén rehabilitados, y no los 5 años señalados” en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Irregularidades

La fiscalización de los recursos económicos obtenidos mediante el PNR en 2019, detectó cinco irregularidades y devino en 21 recomendaciones al desempeño. De los ocho mil millones de pesos que el gobierno federal destinó al PNR en 2019, afirma, la Secretaría de Cultura recibió 800 millones para atender mil 137 inmuebles afectados, pero “no estableció metas anuales y de mediano plazo para su atención”, por lo que sólo concluyó el trabajo en 101 inmuebles, de los 206 que reportó que atendería.

A esta irregularidad sumó que dos años después de los sismos, 91.9% de las solicitudes de atención de bienes culturales “no cubrieron los requisitos” para recibir recursos y que 41 de los 42 convenios para otorgar los subsidios a 206 inmuebles “fueron formalizados seis meses después de lo establecido”; además de que “no demostró haber realizado la supervisión, verificación y seguimiento” de los trabajos. El 19 de septiembre de 2019, El Heraldo de México documentó que la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, que encabeza Arturo Balandrano, llevaba un retraso de varios meses.

Monumentos catalogados

La ASF también reporta irregularidades en el INAH y el INBAL. La dependencia que dirige Diego Prieto, señala, “no sustentó” cómo “avanzó en la atención de los monumentos y zonas de monumentos arqueológicos e históricos afectados” y tampoco comprobó “contar con el inventario y el censo para identificar los bienes culturales dañados, ni la documentación de las intervenciones autorizadas”.

La oficina de Lucina Jiménez por su parte, estableció la ASF, “no evaluó los daños en bienes artísticos por los sismos de 2017 y careció del censo de afectaciones”, por lo que, a tres años de los sismos, el INBAL “no acreditó avances en la atención de los bienes artísticos dañados” y hasta agosto de 2020 “no se gestionó la solicitud de recursos ante el FONDEN” para atender las afectaciones.

La ASF sugiere a la SC debe replantear los controles de su operación y también pide que modifique o reoriente la ejecución de las intervenciones; además, aconseja llevar a cabo un adecuado proceso de supervisión.

Numeralia

  • 206 inmuebles serían rehabilitados en 2019.
  • 101 edificios sólo se logró concluir.
  • 5 años se habían planteado para terminar los trabajos.

Por Luis Carlos Sánchez 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario