CULTURA

Instalación de Stefan Brüggemann confronta a la desinformación en víspera electoral en EU

La instalación “Truth/Lie”, que el artista mexicano Stefan Brüggemann colocó la parte alta de “La Casa del Túnel”, en Tijuana permanece hasta enero de 2021

CULTURA

·
En estos últimos años hemos entrado en un mundo donde hay mucha información y muy rápido Foto: Especial

En un tiempo donde la frontera entre la verdad y la mentira se desdibuja por la desinformación, el artista mexicano Stefan Brüggemann intervino con la instalación “Truth/Lie”, la frontera entre TIjuana y Estados Unidos, la intención, cuestionar la retórica con que la que se informa a la población.

“En estos últimos años hemos entrado en un mundo donde hay mucha información y muy rápido, donde la amplia cantidad de canales de distribución generan una especie de nube donde todos perdemos la perspectiva”.

“Esta situación me llevó a reflexionar en cómo la verdad y la mentira -dos palabras con mucho peso- se han erosionado, por eso mi intención en este momento, en que ocurren las elecciones en Estados Unidos es generar una duda en quien las lea, se cuestione y haga sus propias conclusiones”, explicó Brüggemann.

Para el artista nacido en la Ciudad de México, cuya filosofía del lenguaje es una doctrina crucial, la instalación cobró mayor valor cuando pudo llevar esta a un edificio en la frontera.

“Gracias al apoyo de Mauricio Galguera pude inaugurar la obra en la frontera un día antes de la elección presidencial en Estados Unidos, considerando que la duda y la incertidumbre se iban a potencializar”.

“Entre el covid, la crisis, todos tratando de adivinar el futuro y las sociedades capitalistas, debemos tratar de entender qué es lo que realmente está pasando”, contó.

Explicó que la desinformación viene también de la política, donde la “democracia no es como la venden”.

Foto: Especial 

“Truth/Lie” es una instalación que se puede ver en ambos lados de la frontera y que está compuesta por luz neón roja, blanca y azul, la cual, hace alusión al capitalismo "que enarbola la unión americana y que al mismo tiempo representa la narrativa política del mundo”.

La obra de Brüggemann fue colocada en La Casa del Túnel, en Tijuana, un lugar que solía ser una conexión subterránea ilegal entre México y Estados Unidos, donde se piensa, se traficaban drogas y armas.

“Lo más grave no es que las mentiras se impongan sobre la verdad, sino que las fronteras entre una y otra se diluyan”, escribió Jesús Silva-Herzog Márquez en un texto que acompaña la instalación y que hace referencia a un apunte de Brüggemann para “Truth/Lie”.

“Truth/Lie”, permanecerá hasta el 30 de enero de 2021 en La Casa del Túnel, en Tijuana. 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario