DISEÑOS MEXICANOS

Cultura solicita explicación a Isabel Marant por el apropiamiento de diseños mexicanos

A través de una carta, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura solicitó a la modista francesa una explicación sobre la privatización de la propiedad colectiva de los pueblos originarios

CULTURA

·
La misiva, señala también que en dicha colección se utilizan elementos de la cultura e identidad de las comunidades purépechas Foto: Especial

El 31 de octubre, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México (INPI) condenó el plagio de diseños artesanales de comunidades del estado de Michoacán, por la modista francesa Isabel Marant, quien en su colección “Etoile otoño-invierno 2020-2021”, presentó diseños de vestimentas tradicionales como los sarapes y gabanes.

El comunicado realizado por el INPI y la denuncia realizada por los senadores Casimiro Méndez Ortiz y Susana Harp Iturribarría, fueron respaldados hoy por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien a través de una carta dirigida a Isabel Marant solicitó una explicación pública.

“Solicito a usted, Sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras. Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los que históricamente se han invisibilizado”, afirma el documento que se envió a la diseñadora.

La misiva, señala también que en dicha colección se utilizan elementos de la cultura e identidad de las comunidades purépechas de Michoacán, y otras culturas como la de San Miguel Chiconcuac y Gualupita en el Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala; la ciudad de San Luis Potosí y Teotitlán del Valle en Oaxaca, por mencionar algunas.

En una parte de la carta, la secretaria enuncia el ejemplo de la capa “gabin”, en la que se imita la geometría y proporciones de los sarapes y jorongos mexicanos, explicando cuáles son los elementos omnipresentes en los diseños tradicionales y que se utilizan en esta pieza.

“Algunos símbolos que usted tomó tienen un profundo significado para esta cultura, cuyo idioma no tiene ningún parentesco lingüístico con ninguna otra lengua del mundo. Esta simbología es muy antigua y se ha conservado gracias a la memoria de los artesanos”, explicó Alejandra Frausto.

Por otra parte, le recuerda que no es la primera vez que se utilizan elementos tradicionales, poniendo como ejemplo Etoile Primavera-Verano 2015, donde se incorporaron diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

“Desde la Secretaría de Cultura de México la invitamos a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”, finaliza la carta.

Por: Azaneth Cruz 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario