INBAL

Vuelve conflicto con trabajadores de capítulo 3000 en el INBAL

Trabajadores contratados en esa modalidad anunciaron un paro total de labores ante el silencio de las autoridades

CULTURA

·
Créditos: Especial

Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), bajo la modalidad de Capítulo 3000, anunciaron un “paro total de labores” para este martes, en diferentes centros de trabajo, como respuesta al silencio, que afirman, asumió la directora de la dependencia, Lucina Jiménez, sobre su situación laboral.

“Esta acción en consecuencia a la nula respuesta a la misiva que se envió públicamente a la directora general Dra. Lucina Jiménez el pasado 25 de noviembre, con la expresa petición de reanudar diálogos truncos sobre cuestiones tales como pagos atrasados del mes de octubre, además de vías para generar certeza de no atraso en próximos pagos, así como recontrataciones y prestaciones laborales”, señalaron en un comunicado.

Como en otras ocasiones, el paro laboral, afirmaron, tiene como finalidad hacer visible las labores que realiza el personal contratado bajo la modalidad del Capítulo 3000.

“Sustentamos que esta acción tiene la intención de mostrar al público en general que las labores que realiza el personal contratado por medio del Capítulo 3000 son completamente sustanciales, e involucran áreas de operación y servicio tales como programación, creación y diseño de contenidos, difusión, servicios al público, entre otros igual de importantes”, dijeron.

Los trabajadores lamentaron la necesidad de llegar a una acción de paro para llamara la atención de las autoridades: “Como comunidad de profesionales dedicados y amantes de nuestro trabajo y del Instituto, transmitimos nuestro profundo dolor y decepción por la necesidad de tener que implementar dichas acciones ante los constantes abusos y omisiones de las autoridades responsables”.

Al paro de labores se habían sumado hasta el momento los trabajadores de la Coordinación Nacional de Teatro, del Museo Mural Diego Rivera y de la Sala de Arte Público Siqueiros, así como de La Tallera, en Cuernavaca.

En 2018, el retraso en el pago y las condiciones laborales de los trabajadores del Capítulo 3000 produjeron un movimiento que se distinguió con el hastag #YaPágameINBA y #YaPágameINAH. Ante la presión, las autoridades culturales del país se comprometieron a regularizar los adeudos y encontrar una fórmula para evitar violaciones a los derechos laborales. 

Por Luis Carlos Sánchez