CATRINA

Papeles del papel*

Papel que pregona

CULTURA

·
CALAVERA. Fotografía: Arturo Chapa. Colección Evita Avery

La combinación de imagen y palabra como elemento potente en el contexto político de los siglos XIX y XX conduce a nuevas manifestaciones y usos del papel, que incorporan la caricatura y el grabado en publicaciones sencillas y hojas volantes, dirigidas a todos los estratos sociales. Aprovechan las cualidades de la producción masiva y relativamente barata que permiten que el papel se convierta en vehículo de comunicación general, y en este marco las alusiones transhistóricas y rituales se reemplazan con un manejo periodístico que resalta el carácter efímero, temporal, histórico e ideológicamente específico de los productos. […]

En hojas volantes, como las calaveras de Manuel Manilla y José Guadalupe Posada, se recalca la asociación del papel con lo efímero, con la falta de control del hombre de su destino, y con la misma muerte, tanto con el uso del motivo de la calavera en sí, como con la representación de elementos vinculados con la violencia (cuchillos, pistolas) con el empleo improductivo del tiempo libre (el tequila, los cigarros), con el azar y la suerte (las cartas, los dados) y con el paso irremediable del tiempo (calendarios, fotografías, obituarios).

MÁS USOS Posada incluyó historias de asesinos seriales y de fenómenos naturales en hojas volantes. Fotografía: Arturo Chapa. Colección Evita Avery

Las representaciones visuales del papel erigen entonces una dicotomía temporal por medio del manejo de este material, por un lado como un soporte que alude a lo ritual, a lo transhistórico, a lo atemporal, y por el otro, como un símbolo de lo efímero, lo transitorio, lo pasajero, que pone en duda la solidez y la identidad fija de la experiencia humana. Entre estos polos se ubican los diversos usos del papel en la cotidianidad popular, dando forma a una diversidad de experiencias vitales y sensibles que se encuentran expresados en los usos plásticos de este variado y maleable material. […]

Papel que corona

La dialéctica entre lo efímero y lo eterno que plantean estos usos sociales del papel encuentra su intersección más clara en los ámbitos relacionados con el tiempo y la muerte. Las coronas de papel que se portan en el carnaval –una suspensión de usos y temporalidad cotidiana con fines religiosos– reaparecen en representaciones de difuntos, quienes ingresan permanentemente a otra temporalidad. Asimismo, el decorado de flores y guirnaldas de papel de las tumbas y cruces populares remite en su proceso de degradación al paso de lo cotidiano, mientras alude –en su tono festivo y celebratorio– a la eternidad de la muerte. […]

Conclusiones

Queda a nuestro cargo, como herederos de estos múltiples niveles de sentido, no sólo inscribirlos en nuestras narraciones, sino actualizarlos en nuestros procesos de recepción de objetos, imágenes y vivencias cotidianas. 

*Este texto es una selección de “Travesías de papel y cartón: entre lo efímero y lo eterno”, publicado en 2003 en el libro De cartones: el cartón y el papel en el arte popular mexicano. México; Smurfit Cartón y Papel de México S.A. de C.V.; pp. 25-61. 

Por Karen Cordero Reiman