AMALIA HERNÁNDEZ

Lotería Nacional recuerda en sorteo a AMALIA HERNÁNDEZ por aniversario LUCTUOSO

Fue en 1959, cuando Amalia Hernández y el coreógrafo Felipe Segura iniciaron un trabajo conjunto con sus grupos Ballet de México y Ballet Concierto de México

CULTURA

·
Amalia Hernández fue fundadora del Ballet Folklórico de México. Foto: Especial

Con motivo del vigésimo aniversario luctuoso de la fundadora del Ballet Folklórico de México, Amalia Hernández, la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo donde dedicará su sorteo "De Diez 287" que se llevará a cabo el próximo 4 de noviembre.

El director general del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, indicó  que esta distinción es muy importante para la institución que ha llevado la danza de México por el mundo. Y en entrevista para un conocido diario de circulación nacional,  dijo que es la primera vez que un billete se emite para reconocer al Ballet de Amalia Hernández, por lo que considera que es importante comprarlo, porque será conmemorativo y con una imagen coleccionable. 

Amalia Hernández, según recuerda, logró convocar a muchos artistas para estructurar  un proyecto artístico que hoy permanece y continúa vigente aún después de su muerte.  Esta labor la inició en los años 50 del pasado siglo en medio del movimiento nacionalista que marcó nuestro país con grandes escritores, compositores y muralistas.

“Siempre digo que en la danza en México hay un antes y un después de Amalia Hernández. Por eso es importante este homenaje y la emisión del billete de Lotería”, comentó su nieto, Salvador López. 

El 4 de noviembre es una fecha que marcó luto para el mundo del ballet mexicano en el año 2000, pues ese día se extinguió para siempre la vida de Amalia Hernández. Sin embargo, su legado perduró y hoy en día es uno de los principales promotores culturales con los que cuenta México en otros países. 

Fue en 1959, cuando Amalia Hernández y el coreógrafo Felipe Segura iniciaron un trabajo conjunto con sus grupos Ballet de México y Ballet Concierto de México, y se presentaron en diversos escenarios, fusión que dio origen al Ballet Folklórico de México y años más tarde, al Ballet Folklórico Amalia Hernández.

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández tuvo que aprender a trabajar a distancia. Foto: Instagram

Danza en la pandemia

Actualmente, con el confinamiento  a raíz de la pandemia por covid-19, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández tuvo que aprender a trabajar a distancia, sin embargo esto pegó directamente en el número de funciones que han llegado a ofrecer.

“No hemos dado funciones desde marzo, cuando en promedio ofrecíamos unas 240 al año. Nos hemos sumado al proyecto de gobierno en la plataforma Contigo en la distancia, con lo que hemos alcanzado un público de alrededor de 3 millones de personas”, comentó el director de esta organización.

“Este proceso, que ha sido muy complicado y muy difícil, nos ha enseñado a realizar las cosas de manera distinta. Creo que este método con las plataformas virtuales ha llegado para quedarse. Ahora tenemos alumnos en Europa y hay gente que nos ha visto hasta en Islandia” concluyó.

 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario