EL HERALDO TELEVISIÓN

Hernán Cortés se convirtió en el conquistador con la mejor pluma en la historia: Gironella

Emiliano Gironella y Christian Duverger, muestran la faceta artística del conquistador a través del libro ilustrado “Cortés, escritor”

CULTURA

·
Emiliano Gironella, artista plástico multidisciplinario.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Emiliano Gironella se ha dado ha conocer a través de sus obras como un artista con interés en la historia de América, particularmente con el pasado de México, y en este sentido, ahora busca humanizar la figura de Hernán Cortés a 500 años de la Conquista, y a su vez, de la escritura de la segunda carta de relación de Cortés, aquí en México.

Fue durante una entrevista para "Noticias de la Tarde" con Jesús Martín Mendoza que Emiliano Gironella, artista plástico multidisciplinario, y Christian Duverger, escritor e historiador francés, hablaron sobre la obra que comprueba que Hernán Cortés fue un gran escritor.

Se trata del libro “Cortés, escritor”, una obra ilustrada por Gironella que compila las cartas del conquistador, en un título que probablemente cambie el concepto que se tiene de Hernán Cortés, esto a través de sus sentimientos y vivencias plasmados en palabras.

Este libro se expone en el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), de Guanajuato, hasta el 15 de enero del próximo año en La exposición Pluma y Plomo -Cortés, escritor, se incluye la obra que el también escultor realizó para Pluma y plomo-Plomo y pluma, libro editado por Heraldo Media Group, con textos del historiador Duverger y Luis Barjau.

Este libro se presentará en una exposición donde se juntan dos proyectos de El Heraldo: Pluma y plomo-Plomo y pluma, que es el encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma y después viene este otro libro, efeméride de 500 años de la escritura de las cartas, tiene exposición en el Museo Iconográfico del Quijote", aseveró en entrevista para El Heraldo Televisión.

Por su parte, el historiador y escritor Christian Duverger explicó que las cartas de relación de Cortés cuentan su llegada a Veracruz, la entrada a México Tenochtitlan y la Noche Triste; en ella escribe  todavía no como dueño de la nueva España, sino como un grupo de españoles descubriendo nuevas tierras.

Pluma y Plomo-Cortés, escritor formó parte de las 13 exhibiciones en formato presencial, que se presentan en varios recintos del estado de Guanajuato, acompañando la celebración virtual 2020, del Festival Cervantino.

Mira todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ